Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Advierten de una fuga masiva de barcos en Mallorca

Advierten de una fuga masiva de barcos en Mallorca

La escasez de personal y los altos costes portuarios están provocando que el sector se mude a la Península.

Vista aérea del puerto de Palma de Mallorca.ANTON PETRUS VIA Getty Images

La Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA) ha advertido que Mallorca puede dejar de ser un referente en la industria náutica. Su presidente, Álex Casares, ha lamentado que "los yates están abandonando la isla por los altos precios de los puertos deportivos". 

En declaraciones recogidas por el medio Majorca Daily Bulletin, Casares advierte que esto afecta "especialmente" a los barcos pequeños de entre 15 y 30 metros de eslora, "ya que los grandes no tienen problemas económicos". "Los clientes se quejan del aumento de los costes, pero las empresas no tienen más remedio que modificarlos para seguir siendo viables". En algunos casos, los precios han aumentado hasta un 30%.

El presidente revela que "hace unos años", Mallorca era la única región de España "especializada en la industria náutica". Sin embargo, "hay otras comunidades autónomas, sobre todo Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han visto que se trata de un nicho de mercado muy interesante porque requiere mano de obra cualificada y el empleo es de mayor calidad".

"Hace unos años teníamos lista de espera en puertos y marinas, pero cada vez se está acortando más", revela Casares al digital. "Corremos el riesgo de que cada vez sean menos, hasta que perdamos el protagonismo del que hemos gozado a lo largo de los años".

De acuerdo a los datos difundidos por el digital, la industria "se está trasladando a la península para montar empresas y ofrecer a sus clientes precios más competitivos". Sin embargo, "está teniendo muchos problemas para traer trabajadores de la isla al continente". 

"Muchas empresas náuticas tienen que rechazar proyectos por falta de trabajadores", subraya el presidente de ADNEA, que "hace un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen las medidas adecuadas y ofrezcan recios atractivos que permitan que la industria náutica siga creciendo". 

Además, otro problema que afirma que afecta al sector en Mallorca, es "la dificultad para encontrar mano de obra cualificada". Además, "la fuerte demanda agrava más la situación". "Esto tiene consecuencias muy negativas, y que debido a la escasez de trabajadores y a los altos costes de las instalaciones portuarias, muchas empresas se ven obligadas a rechazar trabajos". 

Según un estudio realizado el pasado 2024, y al que ha tenido acceso el medio regional, en Baleares "hay 880 empresas náuticas que emplean un total de 5.150 personas, con una facturación superior a los 1.100 millones de euros en 2023".

EL HUFFPOST PARA PMS

Aun así, Casares concluye que "el personal es escaso, y la falta de mano de obra está provocando que muchos trabajos técnicos, imprescindibles para el mantenimiento y reparación de las embarcaciones, no se pueden llevar a cabo". "Es importante tener en cuenta que estos trabajos requieren trabajadores altamente cualificados", reitera.