Adiós a viajar con líquidos: Europa obliga a los aeropuertos de España a dar un paso atrás

Adiós a viajar con líquidos: Europa obliga a los aeropuertos de España a dar un paso atrás

Una normativa impone de nuevo llevar líquidos en recipientes que no superen los 100 mililitros.

Control de equipajes en un aeropuertoGetty Images

Paso atrás en el control de equipajes de los aeropuertos de la Unión Europea. Una nueva normativa va a restringir el uso de los escáneres de maletas de nueva generación, lo que va a afectar directamente a los pasajeros que vuelen desde cualquier país de la UE en lo que respecta al transporte de líquidos.

Desde hace unos años, diferentes aeropuertos han implantado los denominados escáneres C3, que hasta ahora permitían a los pasajeros llevar líquidos sin ninguna restricción y guardarlos junto con sus dispositivos electrónicos grandes dentro de sus maletas de mano en los controles de seguridad.

Estos escáneres utilizan la tecnología con Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, que mediante rayos X, establecen tomografías computarizadas e imágenes en 3D volumétricas de alta resolución, que se utilizan en medicina desde hace tiempo. De este modo, permiten inspeccionar el contenido mientras está dentro del equipaje de mano y la inspección visual del personal del aeropuerto complementa la labor para reducir las falsas alarmas y mejorar la identificación del equipaje.  Aeropuertos españoles como Madrid - Barajas o Barcelona - El Prat, que concentran el 40% del tráfico aéreo español, ya contaban con ellos. 

La nueva restricción de la UE introduce a partir del 1 de septiembre de 2024 de nuevo la limitación de 100 ml para los contenedores individuales de líquidos, eliminando así el principal beneficio que los pasajeros obtenían de los escáneres C3

El motivo de este paso atrás es que la UE considera que estos escáneres, pese a su avanzada tecnología, no pueden detectar explosivos líquidos de manera efectiva. De ahí que de nuevo solo puedan introducirse líquidos en recipientes que no sobrepasen los 100 ml, con excepciones para productos para bebés y medicamentos. En España, según directrices de AENA, se mantenía este límite pese a la presencia de estos escáneres. 

El Director General de ACI EUROPA, la asociación comercial de la industria europea que promueve los intereses colectivos de los aeropuertos de Europa, ha señalado que acatará esta normativa de la UE. Sin embargo, cree que volverá a ralentizar el paso de pasajeros por estos controles y supone un duro golpe económico para los aeropuertos que han invertido grandes cantidades de dinero en comprar estos escáneres C3.  

Titania
Titania
Santander

“La seguridad no es negociable, está entre las principales prioridades de los aeropuertos europeos. Como tal, todos los aeropuertos cumplirán íntegramente con la nueva restricción. Sin embargo, lo cierto es que los aeropuertos que han sido los primeros en adoptar esta nueva tecnología están sufriendo fuertes penalizaciones tanto operativas como financieras. Habían tomado la decisión de invertir y desplegar escáneres C3 de buena fe, basándose en que la UE había dado luz verde a este equipo sin ninguna restricción. La decisión de imponer ahora restricciones significativas a su uso cuestiona la confianza que la industria puede depositar en el actual sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad de la aviación. Necesitamos extraer lecciones de esta situación y asegurarnos de que el sistema de certificación de la UE proporcione la seguridad jurídica y la estabilidad operativa necesarias en el futuro”, ha señalado Olivier Jankovec.