Adiós a las trampas de suscripción: esta es la nueva regla de “haga clic para cancelar”

Adiós a las trampas de suscripción: esta es la nueva regla de “haga clic para cancelar”

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. obligará a las empresas a ofrecer de forma rápida y sencilla la cancelación de un servicio a sus clientes.

Cancelar una suscripción no siempre es sencilloAlexander Kharchenko

Una de las continuas denuncias que llegan a las asociaciones de consumidores es que es muy difícil cancelar la suscripción a un determinado producto o servicio, muy diferente a cuando lo que se pretende es activarlo. 

En Estados Unidos se han puesto serios sobre este asunto. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) ha adoptado la regla "hacer clic para cancelar", que obligará a las empresas a ofrecer de forma rápida y sencilla la cancelación de un servicio a sus clientes.

Según los datos proporcionados por la FTC, la agencia recibe unas 70 quejas diarias sobre problemas relacionados con la cancelación de servicios, lo que impulsó a la entidad a tomar medidas decisivas, según CBS News.

Las empresas, incluidos los minoristas y los gimnasios, también deberán obtener el consentimiento de los clientes antes de renovar las suscripciones o que no haya que recurrir a un chartbot o a un teleoperador, en el caso de que se haya hecho de forma online. La nueva norma entrará en vigor dentro de unos seis meses.

"Con demasiada frecuencia, las empresas hacen que la gente pase por interminables obstáculos sólo para cancelar una suscripción. La norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, ahorrando tiempo y dinero a los estadounidenses. Nadie debería verse obligado a pagar por un servicio que ya no desea", señaló la presidenta de la FTC, Lina Khan.

La nueva ley también indica que las empresas deben ser claras sobre los términos y condiciones de las suscripciones desde el principio. "Esto implica que los consumidores deben recibir información detallada sobre los costos, los términos de renovación automática y las políticas de cancelación antes de proporcionar cualquier información de pago", asegura. Las empresas, igualmente, deben obtener el consentimiento informado del consumidor antes de realizar cualquier cargo relacionado con suscripciones, e impide las renovaciones automáticas sin una aceptación por parte del cliente.

La norma no ha satisfecho a todo el mundo. La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha expresado su descontento y ha argumentado que esta medida podría aumentar los costos operativos de las empresas. Desde su punto de vista, la ley representa una forma de “microgestión” de las decisiones empresariales, limitando la flexibilidad que tienen para manejar sus relaciones con los clientes.

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