Adiós a la tarifa plana en la bombona de butano más usada en España
Después de una leve bajada que rompió la tendencia al encarecimiento de los últimos meses.
El precio de la bombona de butano sigue dando que hablar. Después de meses al alza, una leve caída reciente parecía romper la tendencia, pero ahora llegan más cambios.
En apenas cuatro meses recientes la bombona experimentó una subida superior al 15% en su precio, este mayo el butano ha bajado 53 céntimos, hasta quedar en 16,14 euros, como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Pero la misma entidad advierte que de ahora en adelante ya no se aplicará el tope en el precio del butano que venía imperando.
Como explica la OCU, esta revisión de mayo es la última en la tendrá vigencia una medida gubernamental que prohibía la subida del precio de la bombona por encima de 19,55 euros.
"A partir de ahora ya no se contaremos con esa herramienta que limitaba el precio de un bien de primera necesidad, especialmente consumido por algunos consumidores vulnerables", añade la OCU en su propia web.
Estos cambios, prosigue la OCU, afectan a los usuarios de la "bombona tradicional" de butano, con 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Estas son la mayoría de las usadas en nuestro país, detalla la organización:
No en vano, 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España responden a este patrón y sobre ellas dejará de aplicarse el límite de precios.
En el caso de otras bombonas diferentes, su precio está liberalizado desde hace años, por lo que su coste puede ser superior al histórico tope fijado en 19,55 euros para las 'tradicionales'.