Adiós a tapar con su grasa: un experimentado carnicero ofrece el trucazo para que el jamón dure más abierto

Adiós a tapar con su grasa: un experimentado carnicero ofrece el trucazo para que el jamón dure más abierto

De esta forma, evitarás que se seque o salga moho.

Primer plano de un hombre cortando jamón.Getty Images

Ya sea de capa blanca, curado o 100% ibérico, el jamón es uno de los alimentos más populares en la mesa durante las reuniones navideñas. A menudo, es el protagonista de las cenas y aperitivos, especialmente si proviene de una cesta de empresa o se ha adquirido con esmero para la ocasión. 

Sin embargo, su conservación y corte requieren ciertos cuidados para evitar que se desperdicie una sola loncha de este exquisito producto. Para ello, nada mejor que seguir algunos trucos de expertos, como los que ofrece Pedro José Pérez Casco, un carnicero experimentado de la localidad de Puebla de la Calzada, Badajoz.

Al tratarse de un alimento que sigue evolucionando incluso después de haber sido cortado, el jamón necesita un tratamiento adecuado para mantenerse en su mejor estado durante más tiempo. 

Pérez Casco señala en Instagram que uno de los errores más comunes es almacenar este alimento en un lugar donde haya calefacción o una fuente de calor constante. El experto enfatiza que el jamón debe conservarse en un sitio fresco y ventilado, alejado de la luz directa, para evitar que se estropee rápidamente.

El truco definitivo para su conservación

En cuanto a la conservación durante el consumo frecuente, recomienda cambiar la técnica en función del tiempo durante el que se pretenda guardar el jamón. En caso de pretender cortar el alimento en dos o tres días, aconseja cubrir la superficie del jamón con film transparente después de untarle una ligera capa de grasa del propio jamón

Eso sí, desaconseja dejar el film más de tres días: "Crea una barrera que deja que el jamón siga sacando su propia humedad. Esa barrera hace que la humedad se condense y termine saliendo moho. Si sale moho en la capa hay que tirar, y no puedo tirar nada".

Así, en caso de que se prevea tardar más en cortarlo, el experto propone colocar un paño de algodón, también después de untarlo con su propia grasa. "Esto va a hacer que nada toque el jamón y lo va a proteger de la luz", explica.

En este sentido recuerda que el jamón tiene dos enemigos principales: "El aire (el oxígeno) y la luz, que incide sobre la pieza y la mioglobina, que la que le otorga el color al músculo, se va perdiendo". Una vez se retira el paño se puede volver a hidratar el jamón con su propia grasa para que siga siendo jugoso.

Comentar:
comentar / ver comentarios