Adiós a la quinta aerolínea más antigua del mundo con 101 años de historia

Adiós a la quinta aerolínea más antigua del mundo con 101 años de historia

Nació en 1923 y sus primeros vuelos fueron entre Praga y Bratislava.

Imagen de archivo de las vistas de una ventana de un aviónJaromir Chalabala- Getty Images

La histórica aerolínea de Czech Airlines, nacida en 1923, realizó su último vuelo este sábado 26 de octubre, después de más de 100 años operando y realizando vuelos. Sus primeros viajes fueron entre Praga y Bratislava, capitales de Chequia y Eslovaquia respectivamente. El primer y único pasajero que se montó fue un periodista que también realizó un viaje en octubre, en un vuelo que requería tres horas. 

A pesar de que se trata de una de las cinco aerolíneas más antiguas del mundo, la empresa no ha conseguido resistir y perdurar con el paso del tiempo. Una de las razones que explican su caída es que, tras el derrumbe del comunismo, la firma no consiguió privatizarse, a pesar de que lo intentó en más de una ocasión, lo que hizo que la competencia, como Wizz Air o Ryanair, le golpease duramente. 

Tras una progresiva pérdida de su flota y la suspensión de varias rutas, la aerolínea solo contaba con dos aviones A320 y una única ruta a París, lo que ha provocado que tanto la empresa como su código hayan desaparecido definitivamente. Czech Airlines dejó Sky Team, la alianza de Air France también, y ahora la compañía pasa a convertirse en una sociedad gestora.

Según el medio checo Czech Radio, la decisión se ha tomado tras reestructuraciones fallidas y debido al impacto de las aerolíneas low cost. No ha sido la única afectada, ya que otros nombres ampliamente conocidos también han tenido que echar el cierre, como es el caso de la italiana Alitalia. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es