Adiós a la idílica nueva urbanización de lujo en Madrid
El proyecto iba a realizarse en uno de los pocos espacios sin urbanizar en el municipio más rico de España.
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 ha aprobado la paralización temporal del proyecto de urbanización de 1.050 viviendas que iban a ser construidas en 70 hectáreas del bosque de Montegancedo, en Pozuelo de Alarcón, el cual es un área de un gran valor botánico y ecológico.
La orden fue tramitada el pasado viernes 26 de julio y la organización Ecologistas en Acción, lo ha hecho público en un comunicado. La decisión se produce después de que, el 9 de julio, el Ayuntamiento del PP de dicho municipio pusiera en pausa el proyecto, atendiendo a un recurso administrativo del PSOE.
El proyecto fue aprobado el 17 de abril de 2024 por la Junta del Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón, según ha informado la organización. Pero debido a los informes presentados se ha demostrado que un conjunto de vegetación y animales iban a ser gravemente perjudicados por las obras. El bosque es un enclave de alcornoques, encinas, coscojas, quejigos y pinos piñoneros, además de aves rapaces las cuales son especies protegidas por la legislación estatal y autonómica.
De este modo el Juzgado, ha concluido que “nos encontramos ante un área de un gran valor botánico y ecológico”. Por ello, “parece evidente que si no se suspendiera la ejecución del proyecto el recurso perdería su finalidad, ya que cuando se dictara sentencia, si fuera favorable a la recurrente, toda la zona habría desaparecido y perdido su valor botánico y ecológico, y la desaparición de las aves rapaces, sin que sea posible de ningún modo revertir la situación a su estado anterior”.
Ecologistas en acción
La organización ecologista, ha mostrado su satisfacción con la resolución a través de su abogado, Jaime Doreste, que ha afirmado que “la paralización de las obras en curso así como de las talas del Montegancedo resultaba imprescindible para salvaguardar sus valores ambientales, botánicos y faunísticos"
Doreste ha añadido que en caso contrario habría un "riesgo evidente de que se consagrara la ley de los hechos consumados". De tal forma se consolidaría "una situación de hecho irreversible y un daño ambiental, territorial y paisajístico difícilmente restaurable”.
Montegancedo es uno de los escasos espacios que aún no se han urbanizado. Se encuentra en Pozuelo de Alarcón, al suroeste del municipio. Según la organización, es un bosque "de gran importancia ambiental y ecológica por su función de isla-refugio para la fauna y la flora, al tratarse de un espacio libre, rodeado de viviendas e infraestructuras".