Adiós al estrés: una psicóloga revela el sencillo truco para mantener la calma en estos momentos

Adiós al estrés: una psicóloga revela el sencillo truco para mantener la calma en estos momentos

Se trata de una sencilla técnica de respiración que puede hacerse en cualquier sitio.

Woman suffering headache holding her head at home.Getty Images

Con el ritmo de vida tan frenético que lleva la mayor parte de la sociedad, a veces resulta imposible escapar a situaciones estresantes. Pero sí se puede aprender una sencilla técnica de respiración que ayude a manejarlas para que nos afecten lo menos posibles .

En declaraciones a la revista Best Life, recogidas por Noticias ao minuto, la psicóloga Megan Riehl propone una respiración muy fácil y que se puede hacer en cualquier momento. Consiste en "respirar lenta y profundamente" e intentar "centrarte en tu respiración y no en el problema que te está provocando estrés".

Por ejemplo, especifica que "a algunas personas les resulta útil inhalar contando hasta tres, contener la respiración durante tres segundos y luego exhalar lentamente contando hasta tres". Pero lo más importante es "relajar los músculos de la cara, la mandíbula, los hombros y el estómago" mientras se realiza esta respiración.

La psicóloga destaca que se trata de una técnica de respiración simple pero eficaz, ya que "permite que entre más aire al cuerpo y te ayuda a mantener la calma".

Síntomas más comunes del estrés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como "un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil". "Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos". Pero las situaciones más estresantes pueden hacer que presentemos síntomas muy molestos que queramos evitar. Estos son los más comunes.

  • Dificultad para relajarse y concentrarse.
  • Sensación de irritabilidad.
  • Dolor de cabeza u otras partes del cuerpo.
  • Malestar gástrico.
  • Dificultad para dormir.
  • Alteraciones en el apetito: comer en exceso o menos de lo habitual.

Estos síntomas se pueden agraviar si el estrés se cronifica, dando lugar a problemas de salud o adicciones, ya sea al tabaco, bebidas alcohólicas u otras sustancias. 

"Las situaciones estresantes pueden causar o exacerbar problemas de salud mental, frecuentemente ansiedad o depresión, que requieren atención médica. Hay problemas de salud mental que pueden deberse a la persistencia del estrés si este ha empezado a afectar a nuestra vida y nuestro desempeño educativo o laboral", precisa la OMS.