Adiós a la estación de Atocha: este es el nuevo punto de partida para los trenes de la alta velocidad madrileña

Adiós a la estación de Atocha: este es el nuevo punto de partida para los trenes de la alta velocidad madrileña

Adif termina todos los cambios en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor,

Estación de ChamartínAdif

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha culminado la construcción y conexión de cuatro nuevas vías de alta velocidad en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, junto a sus correspondientes andenes, completando así la duplicación de vías de alta velocidad de 6 a 12, con el fin de atender el creciente tráfico y número de pasajeros.

A partir de este lunes, la estación retoma la circulación en las vías 20 y 21 norte, sumando un total de 8 vías operativas de alta velocidad, normalizando así los servicios que se vieron afectados desde abril debido a esta fase de obras, según se ha comunicado.

Las nuevas vías de alta velocidad (de la 22 a la 25 y una adicional para estacionamiento), junto con los sistemas de Control, Mando y Señalización (CMS) asociados y la ampliación del vestíbulo principal sobre dichas vías, entrarán en servicio tras la revisión y autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Desde ese momento, los viajeros dispondrán de un vestíbulo principal de aproximadamente 4.600 metros cuadrados, en contraste con los 2.600 metros actuales.

El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal mediante pasarelas cubiertas con rampas mecánicas, que superan un desnivel de unos 7 metros y conectan con los nuevos andenes 14 y 15, más anchos y equipados con marquesinas para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.

Adif AV sigue extendiendo el vestíbulo principal hacia el norte, abarcando tanto las vías de alta velocidad como las que sirven a Cercanías, Medias y Largas Distancias. Al concluir todos los trabajos, los viajeros contarán con un vestíbulo de 18.000 metros cuadrados, casi el doble del tamaño original.

En otoño también se pondrá en funcionamiento el edificio de catering, que estará conectado con todos los andenes para proporcionar servicios de restauración a los trenes, y el nuevo paso inferior de alta velocidad, que unirá los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, equipado con ascensores y escaleras mecánicas.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Este paso subterráneo tendrá una salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle Hiedra y a la zona de taxis. Más adelante, se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad, permitiendo a los viajeros que desciendan de un tren de alta velocidad un acceso directo a Cercanías y Metro, al conectar tanto con el Vestíbulo Central como con el pasillo inferior (T-Roja), ambos situados bajo las vías de Cercanías.