Adiós a esquiar este invierno: alarma en Europa por el cierre masivo de estaciones

Adiós a esquiar este invierno: alarma en Europa por el cierre masivo de estaciones

Francia acumula clausuras, pero el problema trasciende sus fronteras.

Un turista pasea por la estación de Métabief, en Francia, sin apenas nieve pese a ser febrero de 2024FABRICE COFFRINI vía Getty Images

El cambio climático, el calentamiento global y otros factores tienen en vilo a los profesionales del sector del esquí. La alarma recorre buena parte del mundo y, especialmente, Europa, donde ya llegan avisos por el cierre de numerosas estaciones de esquí.

A la espera del invierno y del frío deseado, los aficionados a la nieve lo tienen cada vez más difícil, como recogen medios de todo el mundo. Uno de ellos, la cabecera de viajes alemana Travelbook, detalla que cada vez hay menos viajes.

Dado el evidente calentamiento mundial, hay muchos espacios que funcionan con nieve artificial, más costosa, perjudicial para el medioambiente y difícil de gestionar. 

Así, no son pocas las grandes estaciones de esquí que van cerrando con el paso de los años, algo de lo que no escapa España, entre fechas cada vez más restringidas y aperturas progresivamente más tardías.

Las últimas, explica el medio, son dos instalaciones en plenos Alpes franceses. Solo en Francia han cerrado cerca de 180 estaciones de esquí en medio siglo por falta de rentabilidad. 

Titania
Titania
Santander

Travelbook recoge los cierres más llamativos de los últimos años, como los del Grand Puy, Alpe du Grand SerreLa Sambuy o Métabief, todas ellos en Francia o el antiguo refugio Jenner en Königssee en Alemania.