Adiós a las comidas grasas: estos son los mejores aliados para combatir el estrés

Adiós a las comidas grasas: estos son los mejores aliados para combatir el estrés

Un reciente estudia ha descubierto que estas bebidas pueden ayudar a reducir los efectos de los alimentos que no son saludables.

Primer plano de una mujer bebiendo té.Getty Images

Muchas personas recurren a la comida cuando sienten estrés o ansiedad y, normalmente, los alimentos que se ingieren en estos momentos no son precisamente saludables. Lo más común es consumir dulces o comidas con mucha grasa en general.

Este tipo de alimentos son muy perjudiciales para nuestra salud, pero existen otros que pueden contrarrestar estos efectos negativos. Un reciente estudio de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, revela que una taza de cacao o té verde puede ser más que un simple placer en momentos de estrés: podría proteger la salud cardiovascular frente a los efectos negativos de las comidas ricas en grasas.

La investigación, publicada el 18 de noviembre en la revista Food & Function, sugiere que los flavonoides, compuestos naturales presentes en alimentos como el cacao y el té, ayudan a mitigar el impacto de las grasas en el cuerpo, especialmente en los vasos sanguíneos.

"Se sabe que los flavonoles tienen beneficios para la salud, en particular para regular la presión arterial y proteger la salud cardiovascular", explica Rosalind Baynham, investigadora principal del estudio. Estos compuestos se encuentran en frutas, verduras, frutos secos, bayas y cacao sin procesar.

El experimento

Para evaluar estos efectos, los investigadores trabajaron con un grupo de adultos jóvenes y sanos, quienes consumieron un desayuno alto en grasas: "Les dimos dos croissants de mantequilla con 10 g de mantequilla salada, 1,5 rebanadas de queso cheddar y 250 ml de leche entera como desayuno, y una bebida de cacao con alto contenido de flavonoides o una bebida de cacao con bajo contenido de flavonoides".

Tras un período de descanso, los participantes realizaron una prueba matemática diseñada para inducir estrés, mientras los científicos monitoreaban la función de sus vasos sanguíneos y actividad cardíaca.

Los resultados mostraron que quienes consumieron cacao bajo en flavonoides presentaron una disminución significativa en la función vascular durante y después de la prueba de estrés, un efecto que se prolongó por hasta 90 minutos. En contraste, el grupo que bebió cacao rico en flavonoides no experimentó este declive.

Catarina Rendeiro, coautora del estudio y experta en ciencias de la nutrición, señala que consumir alimentos ricos en flavonoides puede ser una estrategia efectiva para contrarrestar los efectos negativos de una dieta poco saludable en el sistema vascular, especialmente en periodos de estrés. "Estos hallazgos nos ayudan a tomar decisiones más informadas sobre qué comer y beber en momentos difíciles", añade.