Adiós al carnet de conducir de toda la vida: Europa planea cambiar las reglas muy pronto
La UE revisa las normas para reducir accidentes y avanzar hacia su digitalización.
La Unión Europea se encuentra en pleno proceso de revisión de sus normas sobre permisos de conducir con el objetivo de reducir el número de accidentes en todo el continente. La denominada Cuarta Directiva sobre los permisos de conducir, propuesta por la Comisión Europea en marzo de 2023, servirá de guía para esta reforma que, según el portal de noticias Wa.de, se espera que se apruebe cuando llegue el otoño.
Ya se conocen algunos cambios que afectarán a los ciudadanos que tengan el permiso para conducir por las carreteras de la Unión Europea. Entre los más destacados, la supresión de las visitas obligatorias al psicotécnico para la renovación del documento o que los períodos de validez de los carnés de conducir de las personas mayores sean mucho más cortos: siete años para lo que tiene más de 60 años; cinco para todas las personas mayores de 70 y dos para los que superen los 80.
Por otro lado, uno de los cambios más importantes que se va a producir cuando se le dé luz verde a la nueva normativa, será el de la introducción de un permiso de conducir digital para todos los ciudadanos de la UE. De acuerdo con el Club Automóvil Alemán (ADAC), estará disponible a través de una aplicación móvil aunque también se mantendrá la opción de obtener un permiso de conducir en formato físico.
En cuanto a los conductores noveles, el Parlamento de la Unión Europea ha aprobado que esta condición se prolongue durante un período de, al menos, dos años en todos los países miembros. Además, se impondrán multas más estrictas por las violaciones de las normas y se introducirá la conducción acompañada a partir de los 17 años (B17) para las clases de permisos de conducción B, C y C1.
Otro cambio relevante en la normativa afecta directamente a los conductores de las autocaravanas que, cuando se aprueben las nuevas normas en otoño, los titulares que tengan el permiso de conducir de categoría B y tengan más de dos años de antigüedad, podrán conducir vehículos de hasta 4.250 kilogramos, siempre que sean casas móviles, ambulancias o vehículos especiales como camiones de bomberos.
Para los vehículos con hasta ocho asientos más el del conductor, la nueva reglamentación les permitirá llevar remolques de hasta 750 kilogramos, elevando el peso total permitido a 5.000 kilogramos para vehículos con propulsión alternativa. Este cambio es especialmente beneficioso para los campistas, quienes podrán optar por autocaravanas con mayor capacidad de carga y mejor equipamiento sin necesidad de un permiso de conducir de clase C1, requerido hasta ahora para vehículos que exceden los 3.500 kilos.
Tras la aprobación del Parlamento de la UE, la directiva deberá ser ratificada por la Unión Europea y luego incorporada en las legislaciones nacionales de los estados miembros. Se estima que estos cambios afectarán a unos 57 millones de conductores en toda Europa, marcando una transformación significativa en las normativas de permisos de conducir.