Adiós al Caribe gallego: la isla de moda pide romper inmediatamente con el turismo de borrachera

Adiós al Caribe gallego: la isla de moda pide romper inmediatamente con el turismo de borrachera

El colectivo Arousa en Transición advierte sobre las prácticas de los autocaravanistas o las de ocio y borrachera que "arrasan con todo".

Una playa en Arousa, Galicia.Getty Images

"No queremos ser el Caribe gallego". Así se ha pronunciado la presidenta del colectivo Arousa en Transición de A Illa de Arousa, Ana Millán, que denuncia la anarquía turística de este y anteriores veranos. Por ello, piden uan regulación que redunde en una mejor convivencia y la protección de la naturaleza, según ha informado El Faro de Vigo

A través de un comunicado de prensa, el colectivo advierte sobre las prácticas de los autocaravanistas o las de ocio y borrachera que "arrasan con todo". "Desde el año 2020 advertimos sobre la deriva de la práctica turística en Arousa", exponen los integrantes de este colectivo. 

Además, aseguran que han mantenido reuniones, en varias ocasiones, con la Corporación local "para solicitar que se adopten medidas que ordenen ciertas actividades de gran impacto medioambiental", pues entienden que "por encima de los intereses particulares tiene que prevalecer el interés general y el cuidado medioambiental del pueblo".

Por ello, han solicitado que se tomen decisiones políticas valientes para frenar este tipo de comportamientos "antes de que sea tarde". "Es necesario definir qué modelo de turismo queremos y apostar por un perfil de visitante que esté sensibilizado con la preservación de la naturaleza o por la promoción de rutas guiadas, talleres de marisqueo, baños de bosque, estancias creativas o paseos en bicicleta”, plantean. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Asimismo expresan su preocupación por la proliferación de actividades turísticas en el litoral de A Illa, "en especial, en calas protegidas como Carreirón, donde ha aumentado la presión por fondeos (embarcaciones, motos de agua...), a la vez que por la multiplicación de chiringuitos que incluso ceden terrenos para que pernocten las autocaravanas, sin ofrecer servicios imprescindibles".