Adiós a la Barcelona actual: activan una brevísima cuenta atrás hacia un cambio radical para la ciudad
La capital catalana dice adiós al turista que ha buscado hasta ahora en un cambio d estrategia.
El consejo de turismo de Barcelona está cambiando su eslogan de los últimos 15 años, "Visita Barcelona" (Visit Barcelona), a "Esto es Barcelona" (This is Barcelona).
Este cambio en el mensaje refleja una nueva estrategia: Turisme de Barcelona, que solía promover el turismo masivo, ahora se enfoca en atraer a aquellos turistas interesados en la historia y la cultura de la ciudad.
"Dejamos atrás una invitación global y damos un paso para destacar nuestra identidad," afirmó Mateu Hernández, director general de Turisme de Barcelona, en una rueda de prensa el miércoles.
La nueva campaña se lanzará el 22 de agosto, coincidiendo con el primer día de la competición de vela de la Copa América en la ciudad.
"Es un cambio radical en cómo promovemos Barcelona a nivel internacional desde la oficina de turismo," comentó Hernández, según Catalan News.
La oficina también presentó un nuevo anuncio que resalta los festivales, la arquitectura y otras atracciones locales de la ciudad.
Este cambio en la estrategia de Turisme de Barcelona llega tras recientes protestas a gran escala a principios de julio. Casi 3,000 manifestantes se opusieron a los efectos negativos del turismo en la ciudad. Algunos de ellos incluso usaron pistolas de agua para rociar a los turistas.
Entre las demandas se incluían la prohibición de alquileres a corto plazo, mejores condiciones laborales en la industria turística, una reducción de vuelos internacionales, el cese de nuevas licencias para hoteles, el cierre de terminales de cruceros y el fin de la promoción del turismo, e incluso el desmantelamiento de Turisme de Barcelona.
En 2023, aproximadamente 26 millones de turistas visitaron Barcelona, generando 12,750 millones de euros (13,800 millones de dólares) en ingresos, según Turisme de Barcelona.
Este año, las reservas de vuelos internacionales a Barcelona han aumentado un 18% para julio y agosto, según ForwardKeys, una firma de análisis de datos de viajes.
Este verano, también se han producido grandes protestas en otros destinos de España. Málaga, Mallorca y Menorca han sido testigos de manifestaciones contra el turismo masivo.