Adiós a los antojos de comer dulce: Harvard revela cuánto tienes que caminar para evitar el azúcar

Adiós a los antojos de comer dulce: Harvard revela cuánto tienes que caminar para evitar el azúcar

También tiene muchos otros beneficios.

  Still life of sweets and goodies with copy space.Getty Images

Resulta complicado resistirse a comer algo dulce cuando surge un fuerte antojo o sentimos que los necesitamos por nervios o estrés. Chocolate, bollería, galletas, helado... Hay tantas opciones que para muchos es una odisea evitar estos productos. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard ha descubierto que es posible hacerlo con una sencilla acción.

Los investigadores de este centro de estudios norteamericano se han dado cuenta de que caminar durante 15 minutos al día puede ayudar a reducir estos antojos de comer chocolate, así como cualquier tipo de dulce u otros alimentos procesados.

Esto se debe a que caminar estimula la producción de endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, que ayudan a disminuir el estrés y mejoran el estado de ánimo. Este aumento en las endorfinas reduce la necesidad de buscar consuelo ingiriendo este tipo de productos que son perjudiciales para la salud.

Otros beneficios de caminar

Además, esta no es la única ventaja de caminar, ya que, además de fácil y económica, se trata de una actividad que muy beneficiosa para nuestro cuerpo. Estos son otros de los efectos positivos que nos puede proporcionar:

  • Ayuda a controlar el peso. En el estudio, los investigadores analizaron 32 genes que favorecen la obesidad en más de 12.000 personas para comprobar hasta qué punto podían contribuir al peso corporal. Así, concluyeron que “entre los participantes del estudio que caminaban a paso rápido durante aproximadamente una hora al día, los efectos de esos genes se redujeron a la mitad”.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Todas las actividades la capacidad para desarrollar esta función, pero un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer reveló que “las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un riesgo 14% menor de cáncer de mama que las que caminaban tres horas o menos a la semana”. Funcionó incluso en personas con factores de riesgo.
  • Alivia el dolor articular. Varios estudios han demostrado también que andar reduce el dolor relacionado con la artritis e incluso prevenir la aparición de artritis. “Caminar protege las articulaciones (especialmente las rodillas y las caderas, que son las más susceptibles a la osteoartritis) al lubricarlas y fortalecer los músculos que las sostienen”, precisa Harvard.
  • Fortalece la función inmunológica. Por último, caminar puede ayudar a prevenir gripes y constipados. “Un estudio de más de 1000 hombres y mujeres descubrió que quienes caminaban al menos 20 minutos al día, al menos 5 días a la semana, tenían un 43% menos de días de enfermedad que quienes hacían ejercicio una vez a la semana o menos”, explica la institución. Además, suavizaba los síntomas, además de acortar su duración.