Adiós a las anillas de las latas de Mahou de toda la vida: las nuevas cervezas se abren con cartón

Adiós a las anillas de las latas de Mahou de toda la vida: las nuevas cervezas se abren con cartón

La compañía pretende que todas sus latas tengan nuevas anillas el próximo año.

Beer delivery truck of the Spanish company Mahou parked on the street.Getty Images

Mahou San Miguel sigue trabajando en sus cambios para mejorar. La compañía de bebidas y servicios invertirá más de 10 millones de euros este año para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de su centro de producción de Málaga. Esta cantidad se suma al plan de 45 millones que ya llevó a cabo entre los años 2020 y 2023 y con el que se modernizó completamente la factoría.

Una de las modificaciones más llamativas se realizará en sus líneas de envasado y almacenes, donde se destinará casi un 40% de la inversión. El objetivo es sustituir el plástico de las anillas y agrupaciones de latas por cartón 100% reciclable y procedente de bosques sostenibles.

La iniciativa forma parte de su marco estratégico de sostenibilidad, que pretende que, a lo largo del próximo año, las latas de todas sus marcas utilicen anillas de cartón, un proyecto que comenzó en 2020.

"Nuestro centro de producción de Málaga se sitúa a la vanguardia del sector en innovación y compromiso medioambiental", señaló el viernes el director del centro de producción, José Manuel Huesa. Asimismo, destacó que este aumento de las inversiones "confirma nuestra visión de largo plazo y nuestro firme compromiso con la ciudad".

Compromiso ambiental

Otro foco en el que se ha trabajado en la planta malagueña es en seguir garantizando un óptimo comportamiento ambiental. De hecho, gracias a las inversiones en este ámbito, se ha logrado disminuir un 4,6% su consumo de agua y mantener la tasa de revalorización de residuos en el 99,87%. Como garantía de su trayectoria sostenible, la planta posee las más relevantes certificaciones ambientales como EMAS o ISO 14000.

En Andalucía, la firma cuenta con tres centros de producción de cerveza y una planta de envasado de agua. El objetivo de esta inversión ha sido seguir dotando a sus instalaciones de las tecnologías "más innovadoras y respetuosas con el entorno para ganar, no solo en eficiencia y operatividad, sino también en flexibilidad para satisfacer las exigencias del mercado y garantizar el mejor servicio al cliente".

En los últimos 10 años, Mahou San Miguel ha destinado más de 269 millones de euros a mejorar sus activos industriales y asegurar su competitividad futura. En concreto, en 2014, ha invertido 24 millones de euros en el desarrollo de 160 proyectos de inversión, realizados tanto en el centro de Málaga como en los ubicados en Alovera (Guadalajara), Burgos, Lleida, Granada, Córdoba y Candelaria (Tenerife) y en sus plantas de envasado de agua de Beteta (Cuenca) y Los Villares (Jaén).