Adiós al aceite de oliva en España: dan por finalizado su reinado y sentencian cuál es su sucesor

Adiós al aceite de oliva en España: dan por finalizado su reinado y sentencian cuál es su sucesor

El aceite de girasol ha superado al aceite de oliva como el favorito en las cocinas españolas.

Tirando aceite al aguaGetty Images

El aceite de girasol ha superado al aceite de oliva como el favorito en las cocinas españolas, a pesar de que España es el mayor productor mundial de aceite de oliva. El incremento de los precios ha provocado que los consumidores se inclinen por opciones más asequibles.

Durante la primera mitad de 2024, los españoles compraron 107 millones de litros de aceite de oliva de diversas variedades, frente a los 179 millones de litros de aceite de girasol, de acuerdo con datos de Anierac, la principal asociación de embotelladores de aceite de oliva en España.

Hasta este momento, el aceite de oliva había dominado en los hogares españoles, representando el 62% de las ventas en volumen en 2023, mientras que el aceite de girasol alcanzaba casi el 34%, según cifras del Ministerio de Agricultura.

"Es claro que el consumo de aceite de oliva está disminuyendo en España", afirmó Primitivo Fernández, portavoz de Anierac. "Hay hogares que antes solo adquirían aceite de oliva y, por primera vez, están comprando tanto aceite de girasol como aceite de oliva", agregó.

Las ventas de aceite de oliva en volumen descendieron un 18% en la primera mitad de 2023, según datos de Anierac. En contraste, las ventas de aceite de girasol aumentaron un 25% en volumen el año pasado, según fuentes oficiales.

En 2023, el precio medio de una botella de aceite de girasol rondaba los 1,86 euros por litro, mientras que los aceites de oliva más caros superaban los 6 euros por litro, lo que supone un 50% más que en el año anterior, según los datos oficiales.

España, que generalmente produce alrededor del 40% del aceite de oliva mundial, ha visto reducida su producción debido a olas de calor en primavera y a una sequía prolongada que han afectado las cosechas de aceitunas en los últimos dos años, duplicando los precios del aceite de oliva a niveles sin precedentes.

Como consecuencia, este componente fundamental de la dieta mediterránea ha dejado de estar al alcance de las familias con menos recursos en España, que han optado por alternativas más económicas como el aceite de girasol, según un informe del Ministerio de Agricultura sobre el consumo de alimentos en 2023.

A finales de 2023, el aceite de oliva era consumido principalmente por familias de clase media y alta, según el informe. En algunos supermercados, se llegaron a vender botellas de un litro de aceite de oliva virgen extra por hasta 14,5 euros, lo que obligó a etiquetarlas con dispositivos de seguridad.

Titania
Titania
Santander

En junio, el gobierno español redujo el IVA del aceite de oliva con el objetivo de hacerlo más accesible, aunque los precios han bajado solo ligeramente en lo que va de año. La cadena de supermercados más grande de España, Mercadona, ha reducido el precio del aceite de oliva en un 25% en este año, y esta semana ofrece botellas de un litro por menos de 7 euros, buscando atraer nuevamente a los consumidores, según una fuente cercana a la empresa.