Acuden a la llamada de dos exploradores por las raras monedas que encuentran: su valor podría superar los 100.000 euros
Un paseo rutinario por el bosque polaco cerca del pueblo de Pomiechówek se transformó en un hallazgo inesperado que conecta a los presentes con siglos de historia europea.
Slawomir y Szymon Milewski, padre e hijo, se unieron a una búsqueda organizada por la Asociación Histórica y de Investigación de Triglav y la Asociación Polaca de Cazadores de Tesoros 'Husaria', con la esperanza de localizar los restos de una calzada romana. Sin embargo, lo que desenterraron no fueron vestigios de una antigua vía, sino un valioso tesoro de 17 monedas de plata, algunas de las cuales datan de los siglos XVI y XVII.
"Al principio hubo mucho ruido, porque todos los que participaban en la búsqueda, y éramos una docena, acudieron corriendo a la llamada de los exploradores", cuenta Mateusz Sygacz, de la Asociación Polaca de Cazadores de Tesoros, en All That's Interesting. "Todos teníamos claro que habíamos descubierto algo increíble", añade.
El sensacional hallazgo cuenta con dos tipos diferentes de monedas: táleros y patagones, ambos de plata y de gran tamaño, que fueron comunes en Europa durante los siglos XVI y XVII. Se dice que la moneda más antigua se acuñó entre 1564 y 1587. Piotr Duda, arqueólogo de la Asociación Triglav estima que el valor estimado de la colección histórica es de más de 120.000 dólares (unos 115.000 euros).
El tálero, considerado el precursor directo del dólar, fue una moneda de circulación generalizada en diversas regiones del continente europeo. El patagón, acuñado en los Países Bajos españoles (dominio que incluía los territorios de la actual Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos), se utilizaba principalmente en el comercio regional.
Entre las piezas más notables figura un tálero de 1630 que lleva la efigie de Segismundo III Vasa, el monarca que gobernaba Polonia y Suecia en esa época. Además, se halló un tálero de 1623, especialmente raro, ya que solo se acuñó durante dos años. Muchas de estas monedas pertenecen al periodo de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), un conflicto devastador que marcó profundamente la historia de Europa.
El gran misterio: cómo llegaron las monedas allí
Losinvestigadores todavía no tienen claro cómo llegaron las raras monedas cerca del pueblo polaco. "Sospechamos que uno de los soldados perdió su sueldo", explica Sygacz. "Otra sugerencia es que un comerciante enterró su propiedad porque quería esconderla de posibles ladrones", añade.
"Había una posada a aproximadamente un kilómetro de distancia [en el] siglo XVI y sabemos por descubrimientos anteriores de sitios similares que era común "esconder". objetos de valor antes de visitar una posada", complementa.
El tesoro fue entregado a las autoridades locales, conforme a la normativa polaca que regula el descubrimiento de objetos arqueológicos de interés. Las monedas ahora están bajo custodia de los conservadores de monumentos, quienes se encargan de su preservación y estudio. Se espera que después sea exhibido en un museo local.