Activan alerta internacional ante un animal que campa a sus anchas en España y es fuente de enfermedades para humanos
"En toda Europa ha fomentado conflictos entre humanos y vida silvestre, incluida la transmisión de patógenos emergentes".
Alarma en la prensa extranjera ante la publicación de un reciente estudio científico que pone la lupa en una problemática de sobra conocida en España y en Portugal. Una situación que ha llevado a la proliferación de animales salvajes y ha generado escenas, más propias de Galicia y la cornisa cantábrica, como paseos por ciudades como Barcelona o incluso Madrid.
Se trata de la advertencia que recoge el medio británico Express, ante la investigación dada a conocer en la revista especializada Veterinary Research. Un trabajo realizado por un equipo internacional de científicos e investigadores españoles que pone el foco en la situación descontrolada con la proliferación de los jabalíes -y la obvia alteración de sus dinámicas y la de sus depredadores en los espacios naturales, por parte del ser humano-.
En este sentido, en la investigación se apunta a que "el aumento continuo de las poblaciones de jabalíes en toda Europa ha fomentado conflictos entre humanos y vida silvestre, incluida la transmisión de patógenos emergentes".
El desagradable parásito ya ha sido hallado en animales domésticos
Precisamente, el objeto de dicho trabajo de análisis parte de ese patógeno, pues se investigó la diversidad genética del parásito Blastocystis en poblaciones de jabalíes de la Península Ibérica. Se determinó que este puede causar problemas gastrointestinales tanto en animales como en humanos y que que se propaga por vía fecal-oral. Ya ha sido detectado en una amplia gama de animales salvajes, pero también domésticos.