Activan la alerta ante la criatura que se extiende en uno de los peces predilectos de los españoles
Se trata de un parásito que infecta a los peces, pudiendo provocarles la muerte.
El salmón es uno de los pescados más consumidos de España. Aunque varias zonas españolas en las que se puede pescar, más del 90% de salmón que consumimos procede de Noruega. Su exportación el mar de Noruega a España ha aumentado un 298% en valor durante la última década, mientras que en volumen ha crecido un 98%
Sin embargo, una investigadora marina ha lanzado una reciente advertencia sobre el problema que vive el país nórdico con estos peces y ha puesto en alerta a las autoridades de nuestro país. "Nunca habíamos visto tantos piojos del salmón en el norte como este año", avisa en Dagens Næringsliv Anne Dagrun Sandvik, del Instituto Noruego de Investigación Marina (HI).
Los registros del instituto se remontan a 2012 y, por ejemplo, en la zona de producción desde Andøya hasta Senja, según Sandvik, hay entre dos y tres veces más piojos hembra por pez que los medidos anteriormente.
Los criadores no pueden tener más de 0,5 piojos hembras adultas por pez en promedio, un límite establecido para limitar la posible propagación al salmón salvaje. Pero las cifras de Barentswatch, que monitorea la actividad de las áreas costeras y marinas bajo la Administración Costera de Noruega, obtenidas el pasado miércoles muestran que hay 44 lugares de cultivo que están por encima del límite de piojos.
La experta señala que la principal razón de este aumento es la elevada temperatura del mar: "El agua todavía está caliente y muchas plantas están pasando apuros".
Estos parásitos pueden ser letales
El piojo del salmón es un parásito viscoso que se alimenta de la mucosidad, la piel y la sangre de los peces. En su etapa media, usa sus antenas enganchadas y sus filamentos frontales para adherirse a los peces. En este periodo aún es demasiado pequeño para causar un daño severo a su hospedador. A medida que crece, se adhiere por succión y puede llegar a ser letal.
El HI explica que este parásito provoca infecciones a los peces causadas, entre otras cosas, por bacterias y virus. También puede generar grandes heridas en la piel y anemia. Una gran cantidad de piojos del salmón también pueden causar la muerte del salmón.