Activan las alarmas por la invasión "impresionante" en España de la devastadora plaga del escarabajo-avispa
Analizan los daños que puede causar el Xylotrechus chinensis en la región de Cataluña.
El escarabajo Xylotrechus chinensis, de aspecto similar a una avispa, ha llegado a Europa desde Asia y se ha asentado como una amenaza para las moreras. Según explica un nuevo informe publicado en Nature, en Cataluña, el avance del insecto es alarmante, afectando parques y jardines, y extendiéndose rápidamente desde su primera detección en 2018.
Originario de China y otras áreas del este asiático, el Xylotrechus chinensis ha sido identificado también en regiones como Grecia, Francia y recientemente Italia. Su propagación es motivo de preocupación, especialmente en la costa mediterránea, donde las condiciones climáticas le son favorables.
Un ciclo de vida corto pero devastador
El ciclo de vida del Xylotrechus chinensis es breve, con una duración promedio de entre 18 y 23 días en cautiverio. Estos escarabajos adultos, que no se alimentan tras emerger, dedican sus esfuerzos a reproducirse y a expandir su población en áreas infestadas. Las temperaturas en aumento, consecuencia del cambio climático, están facilitando la expansión de su período de vuelo, prolongando su actividad desde finales de abril hasta mediados de octubre en climas mediterráneos.
La infestación de este escarabajo causa daños significativos en las moreras, especialmente en áreas públicas y avenidas, lo que representa un riesgo para la seguridad de los transeúntes debido a la posibilidad de caída de ramas. Con una tasa de propagación rápida, los municipios catalanes afectados se han multiplicado de uno en 2018 a 65 en diciembre de 2023, abarcando más de 1.100 km².
Tratamiento y control: un desafío pendiente
Desde 2022, se han realizado pruebas de tratamientos con abamectina para reducir la infestación del escarabajo. En un experimento en el municipio de Barberà del Vallès, se trataron 12 moreras con inyecciones de este insecticida, mientras que otras 12 quedaron como muestra de control. Aunque el tratamiento redujo las infestaciones, no fue suficiente para eliminarlas por completo, pues durante el verano de 2023 se observaron nuevos agujeros de emergencia.
Especialistas sugieren que el tratamiento deba repetirse cada año y que sería útil realizar aplicaciones adicionales en octubre, con el fin de cubrir el período de actividad completo del escarabajo. También se ha planteado la opción de una sola aplicación en julio, con el objetivo de atacar a las larvas que nacen antes y después del tratamiento.