Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Abandonan 17.000 carteras con dinero en 40 países para probar una teoría: esto fue lo que pasó en España

Abandonan 17.000 carteras con dinero en 40 países para probar una teoría: esto fue lo que pasó en España

Los investigadores querían probar qué ciudadanos son los más honrados.

Imagen de archivo de una cartera olvidada en un banco del parque.Getty Images/PhotoAlto

Un reciente estudio ha puesto en duda una de las percepciones más extendidas sobre el ser humano: la idea de que las personas actuámos siempre en beneficio propio, sobre todo cuando podemos obtener una gratificación material. 

A través de un experimento único, los investigadores midieron la 'honestidad cívica' de los ciudadanos de diferentes culturas al dejar 17.000 carteras con dinero en 355 ciudades de 40 países y observar cuántas de ellas eran devueltas a sus propietarios. Los resultados fueron sorprendentes.

El concepto de 'honestidad cívica', que se refiere al compromiso de los individuos con comportamientos honestos que beneficien a la sociedad, es esencial para el desarrollo del capital social y económico. Sin embargo, este comportamiento ético a menudo entra en conflicto con los intereses personales, lo que lo hace aún más admirable.

El estudio, publicado por Consumidor Global, revela que, en lugar de apropiarse del dinero encontrado, muchos ciudadanos devolvieron las carteras, especialmente aquellas que contenían mayores sumas de dinero. Un comportamiento que contradice las predicciones racionalistas, que anticipaban que las personas se quedarían con el dinero cuando se les presentara la oportunidad de obtener un beneficio personal.

Más de la mitad de Españoles devolvió la cartera

La investigación concluye que "en prácticamente todos los países, los ciudadanos tenían más probabilidades de devolver las carteras que contenían más dinero".

No obstante, los niveles de honestidad variaron significativamente entre las diferentes naciones. Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda destacan por tener un índice superior al 80% de carteras devueltas con dinero. Por otro lado, Suiza, Noruega y los Países Bajos lideran las devoluciones en general, tanto de carteras con dinero como sin él. 

España, junto a naciones como Francia, Alemania, Australia y Canadá, se ubica en un segundo grupo, con más del 50% de las carteras devueltas, y superando el 60% en aquellas con dinero.