230.000 granadas de mano esperan para entrar en España
El Mando de Apoyo Logístico del Ejército pone en marcha una licitación de 33 millones de euros que busca incrementar las reservas de este tipo de armamento.
El Ejército de Tierra tiene previsto comprar hsata 230.000 granadas de mano en los próximos cuatro años para sus unidades de infantería ligera. Así lo ha informado el medio infodefensa.com, que agrega que el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha puesto en marcha una licitación valorada en 33 millones de euros que busca incrementar las reservas de este tipo de armamento.
A raíz de la invasión rusa de Ucrania, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022, diversos países, entre ellos España, tratan de aumentar los stock de armamento. En este programa se enmarca el nuevo pedido y, al igual que sucede con otros pedidos de munición ya en producción, no hay precedentes recientes de encargos de esta entidad de granadas de mano.
El Ejército de Tierra prevé comprar a través de un acuerdo marco 230.000 granadas de mano de guerra a un precio por unidad de 99,6 euros, 7.100 granadas de mano de ejercicio -con el cuerpo reutilizable- a un precio por unidad de 107 euros y 36.000 cartuchos de granada de mano de ejercicio, a 45,4 euros la unidad.
El Consejo de Minsitro dio el visto bueno a este contrato el pasado septiembre. El Ministerio de Defensa informó entonces que las granadas completarán la reserva de munición de la Fuerza Conjunta y del Ejército de Tierra.
El presupuesto inicial es de 25 millones de euros, sin impuestos, repartidos en anualidades de unos seis millones de euros entre 2025 y 2028. El valor estimado, sin embargo, al final asciende hasta los 33 millones de euros al incluir una prórroga por un año más de 7,7 millones de euros.