10 palabras que se dicen en San Fermín y no conocen en el resto de España
Si no has acudido nunca a los sanfermines, es probable que las desconozcas.
Con el chupinazo ayer a cargo del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, se dio comienzo a las fiestas de San Fermín 2024. Por delante, a contar desde hoy, son ocho días de intensas celebraciones por las calles de Pamplona, donde locales y foráneos disfrutan de las virtudes y el ambiente de jolgorio de la capital de Navarra hasta que el 14 de julio, con el tradicional canto 'Pobre de mí', la alegría se cambie por tristeza y se empiece ya a contar lo que queda para los Sanfermines de 2025.
Son varios los que se dejan caer estos días por Pamplona para disfrutar de las fiestas. Ataviados con el traje propio -'pañuelico' rojo, pantalones y camiseta blanca- inundan todos los rincones y abundan en los encierros. La vestimenta es fundamental en estas fechas para sentirse un local más, al igual que conocer ciertos términos y frases que abundan en estos Sanfermines.
Entre los más populares destacan el mencionado 'pañuelico', 'encierro' o 'vallado', pero hay otros, muchos propios de los encierros, que si no eres un habitual de estas fiestas es probable que desconozcas:
- Dantzaris: son los bailarines que interpretan las danzas tradicionales
- Kilikis: personajes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
- Zaldikos: la traducción en euskera es caballitos. Se trata de seis figuras de cartón piedra llevados por mozos vestidos con un traje rojo y dorado.
- Chistulari: es el músico que toca el chistu (una flauta) y el tamboril (un tambor pequeño)
- Barracas: es la feria de atracciones que se instala en Pamplona.
- Toriles: espacio donde se concentran los toros antes de lidiarse
- Mozo/a: hace referencia a los jóvenes de San Fermín que participan en las fiestas y lucen el pañuelo rojo al cuello, así como pantalones y camiseta blanca.
- Montones: término empleado para referirse a las aglomeraciones de personas en un encierro, por lo general a la entrada de la plaza de toros.
- Pastores: son una de las figuras más importantes de los encierros de San Fermín, puesto que se encargan de que el transcurso de dichos encierros transcurran sin mayor incidencia.
- Capotico: los corredores de los encierros suelen encomendarse al santo. Si al final del encierro salen ilesos, suelen decir que el Santo le ha echado un capotico.