El 'marketing' y su influencia en el 'dating'
A día de hoy ya más del 50% de los solteros utiliza plataformas online para encontrar citas y buscar pareja. Una cifra impresionante si se tiene en cuenta que hasta no hace tanto esta actividad estaba socialmente estigmatizada. Y si hay que buscar un artífice de tan ansiado cambio todo apunta al omnipresente smartphone.
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Desde el inicio del internet doméstico diferentes visionarios han estado intentando encontrar la fórmula mágica del amor virtual. Y si bien todavía nadie ha encontrado esa fórmula, no pocos han dado con un método que funciona para un público concreto. Tanto es así que este negocio generó unos ingresos de 1.466 millones de euros en 2013, cifra que hoy en día es mucho mayor.
Por un lado tenemos los sitios web de contactos gratuitos que, evidentemente, viven gracias a la publicidad. En el otro lado están las páginas que ofrecen servicios avanzados de pago, siendo estas el grueso del mercado. Por supuesto, el marketing está detrás de esta decisión: una web gratuita es mucho más accesible, pero ofrece una experiencia más pobre y tiene menor credibilidad; por su parte, un portal de pago fijará sus precios de acuerdo a la calidad del servicio que oferte y el nivel de seriedad que busque.
Con todo esto, a día de hoy ya más del 50% de los solteros utiliza plataformas online para encontrar citas y buscar pareja. Una cifra impresionante si se tiene en cuenta que hasta no hace tanto esta actividad estaba socialmente estigmatizada. Y si hay que buscar un artífice de tan ansiado cambio, sin duda todo apunta al omnipresente smartphone.
El marketing del amor
Si bien una ama de casa divorciada puede encontrar la llave de su felicidad a través de un anuncio televisivo o de radio, los infieles (cerca de la mitad de las personas emparejadas) no desean que este medio dé ideas a su pareja bajo ningún concepto. De igual manera, un tipo páginas de contactos centrará sus esfuerzos en crear herramientas que aseguren la máxima compatibilidad posible, mientras que las otras priorizaran la privacidad y la rapidez para sus usuarios.
Desde el ordenador de casa, dedicando varias horas cada día o a través del smartphone, aprovechando para concertar citas rápidas durante los ratos muertos. Si una cosa está clara es que algo sigue cambiando en el ámbito del dating online. Ya no hay vergüenza en compartir las webs favoritas en las redes sociales o mostrar la última conquista a todas las amigas a través de Whatsapp. Y sin duda el marketingonline ha tenido mucho que ver en el proceso que ha llevado hasta la situación actual. Ahora tan solo falta esperar para ver si el online dating acapara totalmente las relaciones personales o los bares de copas todavía siguen teniendo algo que decir.
No todas son iguales
Posiblemente para aquellas personas que no hayan tenido ningún contacto con las páginas de citas, todas estas páginas de contactos serán lo mismo. Durante los últimos años hemos podido ver todo tipo de publicidad de webs de contactos: televisión, radio, prensa, online... Y si algo demuestra que no todas las páginas de online dating son iguales es que no cualquier estrategia funciona para todos los casos.
Lo primero que hay que conocer sobre el mundo del online dating es que, aunque a una persona que nunca haya hecho uso de estos servicios todas las páginas pueden llegar a parecerle la misma, los productos que encontramos en el mercado abarcan necesidades radicalmente diferentes. Desde los portales más casual, donde los usuarios buscan citas y encuentros esporádicos sin compromiso, hasta los más serios, enfocados a encontrar una relación de pareja estable. Todo esto pasando por un abanico de webs mainstream que permiten encontrar desde amistades y planes hasta relaciones informales.
Algunos rompen las reglas
Si bien esto ha sido así desde el inicio del online dating, no han tardado en aparecer portales que rompen las reglas, como es el caso de la española HombresalaCarta.com. Este divertido portal de citas propone que cada cual pueda encontrar lo que busca, eso sí, bajo un cuidado código que facilita a los usuarios ir directamente a por su objetivo. Las relaciones se dividen por platos y son las mujeres las que deciden si quieren probar un entrante o ir directas a por un libidinoso postre.
Viendo la variedad de opciones que presenta el mercado y la brutal competencia que esto conlleva, es más fácil entender que, de igual manera que todas las webs de dating no son lo mismo, no cualquier estrategia es válida a la hora de promocionar el amor y las citas online.
Este es un ejemplo de cómo ha cambiado la forma de conocer gente y cómo estas páginas de citas están condenadas a evolucionar tecnológicamente para no quedarse atrás. Otro ejemplo de esta evolución es la geolocalización, que permite que busquemos pareja en nuestro pueblo o ciudad.