Zapatero se pronuncia sobre la polémica lista de EH Bildu: "La democracia tiene las reglas que tiene"
El expresidente socialista se dio su opinión acerca de la presencia de 44 exetarras en las listas de Bildu para el 28-M
La polémica de las últimos días acerca de la lista que ha elaborado EH Bildu en Euskadi para las elecciones del próximo 28 de mayo, siguen provocando reacciones en el panorama político español.
Si ayer fue el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien afirmó que, aunque es legal, "no es decente y merece el mayor de los reproches", hoy ha sido otra de las voces autorizadas en el partido socialista, el expresidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, quien ha mostrado su parecer acerca de esta polémica.
En un mitin durante la mañana del sábado en San Andrés de Rabanedo (León) ha afirmado que se siente en sintonía "con los que sienten inquietud" por la presencia de exetarras en listas electorales, "pero la democracia tiene las reglas que tiene".
La democracia "establece unas normas legales que se han podido cambiar porque ha habido gobiernos de todo color, pero siguen ahí", ha añadido durante un acto electoral celebrado junto al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en apoyo a la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo y candidata a la reelección, Camino Cabañas.
"En cualquier caso, estoy con los que sienten inquietud por la presencia en las listas electorales de quienes que hicieron lo que hicieron, pero la democracia tiene las reglas que tiene", ha insistido antes de recordar que lo importante es que el terrorismo "pertenece al pasado".
Durante un acto electoral celebrado en la Casa de Cultura, ha recalado que él sabe "muy bien" lo que costó el final de la violencia terrorista, que "es para siempre".
Preocupación por los debates que pueden resurgir
"Me aproximo a estos debates con una cierta preocupación y también intento contenerme cuando escucho voces desde la hipocresía", ha remarcado el expresidente, quien ha agregado que lo realmente relevante es el final del terrorismo.
Y ha agregado: "Lo positivo es que cada vez que haya un debate sobre Bildu o sobre el pasado horrible del terrorismo tengamos claro que pertenece al pasado"