Zapatero guarda silencio ante el resultado de las elecciones en Venezuela

Zapatero guarda silencio ante el resultado de las elecciones en Venezuela

El expresidente español no se ha pronunciado sobre el resultado de las urnas, que ha suscitado críticas en España, EEUU y buena parte de los líderes latinoamericanos.

El expresidente Zapatero en el mitin de Lugo.Carlos Castro

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, guarda silencio ante el resultado de las elecciones en Venezuela que han dado la victoria provisional a Nicolás Maduro mientras España, EEUU y la mayoría de líderes latinoamericanos arrojan dudas sobre el resultado ofrecido por las autoridades del país. Si bien es cierto que el país venezolano duerme dado que es de noche, hasta ahora no se ha producido pronunciamiento alguno.

La única reacción proveniente del PSOE ha sido la del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha pedido "total transparencia" y la publicación verificable de las actas "mesa por mesa" de las elecciones de Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, haya dado a conocer la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos.

"Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados", ha dicho el jefe de la diplomacia española en una entrevista en Cadena Ser en la que ha indicado que el Gobierno de España se pronunciará sobre el resultado de los comicios cuando se cumplan estas condiciones.

Albares ha sostenido que es "clave" que la autoridad electoral venezolana publique "los datos mesa por mesa" para que organismos como Naciones Unidas o el Centro Carter puedan certificar y verificar "esos datos", ya que han estado llevado a cabo labores de observación durante la jornada electoral.

"La información que se ha conocido son unos datos globales, y por lo tanto nosotros esperamos a que todo el mundo tenga acceso de manera transparente y se sienta cómodo con los resultados que se van dando, y para ello yo creo que lo mejor es en todo momento la transparencia", ha proseguido en su explicación.

Entre tanto, ha compartido su deseo de que a lo largo del día se ofrezca "una información más completa, más detallada, más verificada" y "con la misma calma, tranquilidad, y sentido democrático" con el que ayer acudieron los venezolanos a votar "en total libertad".

Según indica ABC el expresidente español está en Venezuela, donde ha acudido en calidad de observador internacional en calidad del jefe del Grupo de Puebla y donde ha mantenido en esta ocasión un perfil bajo y no ha gozado del protagonismo mediático de anteriores visitas.

El canciller venezolano, Yván Gil, ha sido el anfitrión de los seiscientos invitados al país como observadores internacionales, pero en ninguna recepción ha aparecido Rodríguez Zapatero. 

Titania
Titania
Santander

El expresidente lleva años viajando a Venezuela en calidad de mediador, realizando más de cuarenta viajes. Todo parte de la época de Hugo Chávez, tratando de iniciar diálogos frustrados con la oposición venezolana.