Yolanda Díaz prepara un gran acto de Sumar en Madrid y Podemos sólo asistirá si hay pacto de coalición
Aún no está definida la fecha del evento y desde la plataforma recalcan que la "primavera es clave" para el proyecto
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está ultimando el tramo final del 'proceso de escucha' con la sociedad civil de su plataforma Sumar y prevé desplegar pronto un acto en Madrid para hacer balance de su gira, aunque sin definir aún la fecha concreta.
Por otro lado, cargos de Unidas Podemos han pedido a Díaz "cerrar ya" un acuerdo de coalición bilateral con la plataforma que impulsa, Sumar, para poder asistir a dicho acto.
"Si podemos cerrar un acuerdo antes de que se produzca ese anuncio, será la mejor de las noticias y yo confío en que será así", ha declarado Belarra en una visita a Valencia en relación a la integración de Podemos en Sumar y a la intención de Díaz de invitar a líderes de otros partidos al evento de balance de su proceso de escucha.
Desde la cuenta oficial en Twitter de Sumar han apuntado este lunes que está "acabando" la fase de consulta con la ciudadanía tras meses recorriendo el país, donde han recabado "nuevas ideas e ilusión".
"La primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa", han apuntado desde la plataforma que impulsa Díaz.
Diálogo con movimientos y partidos para buscar acuerdos
Fuentes de Sumar recalcan que en esta fase del proyecto, que arrancó el 8 de julio del año pasado, ha contado con la colaboración de miles de personas y que Sumar es un "proyecto colectivo", como ya se comprometieron.
De hecho y parafraseando a la también titular de Trabajo, están convencidos de que Sumar "es la posibilidad de reeditar el gobierno de coalición en España y abrir una década progresista para" España, para lo cual invitan a "movimientos vitales como el feminismo y el ecologismo, así como a las formaciones políticas que "compartan este horizonte".
"Esperamos que todas estén a la altura de las circunstancias" para añadir que después de Sumar, la próxima fase es la del "diálogo y el acuerdo" de cara a la reagrupación de la izquierda ajena al PSOE.
Apoyo de IU
Este mensaje ha sido compartido en redes por algunos dirigentes del espacio como es el caso del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para quien la sociedad española necesita "urgentemente este proyecto", además de alertar de que las últimas semanas de "demasiado ruido" en la izquierda no ayudan a su conformación.
Por tanto, ha celebrado que Díaz está finalizando el proceso de escucha, que ha sido un "éxito increíble", y que pronto vaya a haber "novedades" sobre sus planes, dado que la gente "cree en este proyecto".
A su vez, ha destacado que Sumar "no es ni debe ser" una suma de partidos sino un "instrumento popular" en el que las formaciones políticas deben contribuir "con humildad" y con su "propio bagaje". "Los partidos debemos comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido en estos años. En Sumar cabemos todas y todas somos necesarias", ha concluido.
Más allá ha ido el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, para quien "se acerca el momento de anunciar su candidatura" a las elecciones generales por parte de Díaz, algo que comparten diversos dirigentes del espacio confederal consultados, y que el acto de cierre de la gira de Sumar debe ser un "acto multitudinario".
Es más, ha defendido que la "participación ciudadana, de fuerzas políticas de Unidas Podemos y más, es la clave para que sea un proyecto ilusionante", ha enfatizado en las redes sociales.
Contacto con partidos para el próximo acto
La semana pasada transcendió, que el equipo de Díaz contactó con diversas formaciones para indicarles los planes de organizar próximamente un evento, con la pretensión de oficializar sus planes para liderar la izquierda alternativa al PSOE, según fuentes conocedoras de esos contactos.
La idea que manejan estas fuentes, como adelantó la Cadena Ser, es que a finales de marzo o principios de abril pueda tener lugar dicho evento y que la intención es contar con los partidos que acudan dirigentes destacados de las formaciones.
Hasta el momento, la vicepresidenta dijo simplemente que pronto anunciará la decisión de su candidatura pero sin definir un horizonte temporal. También indicó que despliega contactos con las formaciones políticas, cerca de una quincena según indican desde su entorno, que comprenden las formaciones actuales de Unidas Podemos pero también ajenas al espacio confederal, como Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista, entre otros.
Por ahora se ha centrado en intensificar la gira territorial por las comunidades autónomas de la fase de consulta de la sociedad civil con, Sumar, la plataforma que impulsa, que ya acumula 15 encuentros por distintas regiones, con la asistencia de más de 20.000 personas. Le falta por asistir en el marco de su 'proceso de escucha' a Canarias y Andalucía, donde se espera que recale en breve.
A lo largo de estos actos, la titular de Trabajo ha proclamado que está dispuesta a dar un "paso adelante" si la ciudadanía así lo quiere, que Sumar va a ser la "llave" para una futura década progresista en España y que este movimiento es ya "imparable", especificando que requiere la colaboración de muchos sectores progresistas, tanto entidades sociales, sindicatos y los partidos políticos.