Díaz defiende que actuó con "prontitud" para expulsar a Errejón: "Yo sólo sabía que iba a terapia, nada más"

Díaz defiende que actuó con "prontitud" para expulsar a Errejón: "Yo sólo sabía que iba a terapia, nada más"

La vicepresidenta segunda del Gobierno admite que tuvo conocimiento de la denuncia pública de 2023, pero que delegó la investigación en Más Madrid: "Se cerró y nunca más volví a saber de este hecho".

Yolanda Díaz, durante su rueda de prensa este lunes en el CongresoEFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que actuó con "prontitud" y "contundencia" al conocer las acusaciones por violencia machista contra Íñigo Errejón, aunque ha reconocido igualmente que "han llegado tarde" y por eso ha pedido disculpas a las víctimas.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con su grupo parlamentario, Díaz ha asegurado que a última hora del martes de la semana pasada conoció la "denuncia muy grave" que se había publicado contra Errejón en redes sociales y exigió que se investigara. Un día después, el miércoles, ya habló por teléfono con su portavoz sobre estas acusaciones. "Fue una de las conversaciones más difíciles de mi vida. En esa charla, me reconoció actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres", ha señalado. El jueves, volvió a hablar una última vez con él para expulsarle del partido y apartarle de toda responsabilidad pública. "Pido ejemplaridad tanto en la vida pública como en la privada", ha dicho.

Díaz ha defendido durante su intervención que si hubiera tenido conocimiento de estos hechos "tan graves" anteriormente, "habría actuado igual" que como lo ha hecho esta semana. De hecho, ha explicado que sobre la vida privada de Errejón sólo conocía "que iba a terapia". "Y sé que en este último año, por las informaciones que él me ha dado, iba mejor", ha explicado.

Sobre la denuncia de una mujer en Twitter de 2023 por tocamientos durante un festival, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha limitado a asumir el argumento esgrimido este mismo día por Más Madrid. "Hablé con Podemos a través de Ione Belarra y con Más Madrid. Esta última formación abrió una investigación y, después, se cerró. Nunca más volví a saber de este hecho", ha explicado.

Cuestionada sobre si fue desacertado no adelantar su regreso de Colombia ante las dimensiones que estaba tomando el 'caso Errejón', Díaz ha respondido que nunca desatiende sus obligaciones internacionales asociadas al cargo de vicepresidenta segunda y que se implicó personalmente en la gestión de la salida de Errejón.

Por último, Díaz ha asegurado que la reunión con su grupo parlamentario ha sido "constructiva", aunque no ha especificado si se han tomado relevantes decisiones, como quién asumirá la portavocía del Congreso tras la salida de Errejón. "Sé muy bien que esta situación rompe la confianza de mucha gente. Y también sé que pedir de manera inmediata la expulsión de Errejón, iba a suponer esta crisis. Pero lo volvería a hacer. Entre la impunidad y cualquier crisis política, elegiré siempre la segunda. No vamos a mirar a otro lado. Vamos a hacernos cargo. Nuestro compromiso será recomponer esa confianza, día a día", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es