Vox quiere construir un complejo hotelero en suelo de alto valor histórico en Rascafría (Madrid)
Numerosas organizaciones ecologistas se han movilizado para intentar paralizar este proyecto de la extrema derecha.
Los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, organizan este domingo un paseo por el entorno del Monasterio de El Paular, en Rascafría.
Las asociaciones consideran de gran importancia que se conozca el impacto que la actuación de recalificación tendría sobre el patrimonio natural y cultural, han indicado este viernes los convocantes en un comunicado.
El Ayuntamiento de Rascafría está tramitando una modificación del planeamiento urbanístico vigente para recalificar dos millones de metros cuadrados de suelo, una superficie que equivale al doble del suelo urbano de Rascafría. La zona afectada se sitúa entre el Conjunto Monumental del Monasterio de El Paular y el casco urbano, señaln los ecologistas.
Se trata una zona de alto valor natural, paisajístico, histórico y cultural, incluida parcialmente en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y, casi en su totalidad, en el ámbito de protección del conjunto histórico, indican.
El cambio de uso del suelo pretende autorizar la construcción de un complejo hotelero en la fábrica de madera de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular y en la Casa de la Madera, antiguo aserradero del Monasterio, denuncian los convocantes del paseo, que comenzará el domingo a las 11 en el polideportivo de Rascafría y que durará dos horas, unos 5 kilómetros aproximadamente.