Vox pide perdón y da por acabado el "espectáculo" en Baleares sin "contrapartidas" a los díscolos
"Me alegro de que al final no haya llegado la sangre al río", asegura Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear, al que trató de echar el grupo de diputados críticos.
Fin del "espectáculo" que no podía continuar. Al menos sin un duro golpe a la confianza del votante de Vox en Baleares. El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne -al que un grupo de diputados rebeldes trató de echar del cargo junto a la diputada y presidente regional de la formación, Patricia de las Heras-, ha dado por zanjada este viernes la crisis política que él mismo describió como un "espectáculo" y que reconoció que no deja a la Cámara autonómica "reforzada".
El acuerdo fue anunciado el jueves por la tarde, en boca de la misma dirección nacional cuyo primer movimiento fue ordenar la expulsión de los cinco parlamentarios baleares que se habían rebelado. "VOX reconduce la crisis entre los diputados baleares: Gabriel Le Senne sigue como presidente del Parlamento y el Grupo Parlamentario se mantiene intacto", rezaba el enunciado del comunicado emitido desde Bambú.
Tras conocerse que "todas las partes afectadas han solucionado distintos malentendidos e informaciones distorsionadas", Le Senne se ha pronunciado esta mañana sobre lo sucedido. Lo ha hecho, ante su despacho, pidiendo perdón a sus votantes y asegurando que "me alegro de al final no haya llegado la sangre al río".
Vox asegura que no habrá "contrapartidas" a los díscolos ni cambio alguno en el grupo
En este sentido, el propio Le Senne ha asegurado que en el pacto que ha permitido calmar las aguas de la mayor crisis política vivida desde que Santiago Abascal fue refrendado como presidente nacional de Vox hasta 2028 no hay ninguna "contrapartida" a los cinco diputados que se rebelaron. Solo el compromiso de "seguir trabajando unidos". Es decir, asegura que no hubo ni habrá concesiones, pero tampoco castigo.
Le Senne no se ha desviado un milímetro del comunicado lanzado ayer y ha precisado que el Grupo Parlamentario de Vox en Baleares permanecerá igual que antes de que se produjese el amago de ruptura. También Idoia Ribas seguirá en el cargo como portavoz, descartando cualquier modificación organizativa.
Cabe recordar que el movimiento de los díscolos de tratar de expulsar del grupo parlamentario balear a Le Senne y De las Heras se vio frustrado al dictaminar el informe de los letrados, documento que considera irregular, por defectos de forma, la expulsión del 29 de enero.
Ahora Le Senne cree que hay que examinar "con tranquilidad" la reforma para combatir el transfuguismo
Por otra parte, Le Senne también se ha pronunciado sobre otra cuestión que flotaba en el aire en los últimos días. Se trata de la propuesta de reforma de reglamento para combatir el transfuguismo, una iniciativa de MÉS.
El presidente del Parlament balear llegó a describir esa propuesta como "muy oportuna". Una vez resuelta la crisis en su formación, que podría haberse saldado con cinco tránsfugas de mantenerse el pulso, este viernes ha advertido que "habrá que estudiarlo con tranquilidad" y adelantando que "dependerá también de la posición del partido".