Vox, Hazte Oír y Manos Limpias se pasean por Moncloa con motivo de la declaración de Sánchez

Vox, Hazte Oír y Manos Limpias se pasean por Moncloa con motivo de la declaración de Sánchez

Juan Carlos Peinado toma declaración a Pedro Sánchez como marido de Begoña Gómez para investigar si se ha beneficiado del cargo que ostenta y obtener así favores.

El portavoz y europarlamentario de Vox, Jorge Buxadé, a su llegada al Palacio de la MoncloaEFE

El parking de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid, el mismo que da acceso al Palacio de La Moncloa, lleva desde primera hora de la mañana del martes convertida en un hervidero de periodistas pendientes de lo que iba a ocurrir en una sala del Ministerio de la Presidencia donde el juez Juan Carlos Peinado le tomará declaración por la investigación a su mujer. Finalmente, Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar.

Es la primera vez en democracia un juez ha acudido a Moncloa para interrogar a un presidente del Gobierno. Sin embargo, no quería declaración por el cargo que ostenta el socialista, sino que lo quería hacer como marido de Begoña Gómez, a la cual investiga el juez porque se habría aprovechado del cargo de Pedro Sánchez para obtener favores. Además, la declaración ha realizado gracias a una providencia, es decir, una resolución sin razonar, que contaba con cinco párrafos. Dos de ellos insistían en la necesidad de que Pedro Sánchez fuera grabado ante el juez y los otros tres, de contenido jurídico, tenían varios artículos que no existen en el ordenamiento jurídico.

Ante este marco, y desde primera hora de la mañana, una docena de simpatizantes de Hazte Oír se han manifestado en Moncloa al grito de "Pedro Sánchez, hijo de puta" y en los alrededores del complejo presidencial se han desplegado pancartas serigrafiadas que piden que se pite con el claxon del coche cuando se circula cerca en protesta contra el presidente del Gobierno.

Al filo de las diez y media, justo cuando concluía el Consejo de Ministros y el juez Peinado, la Fiscalía, las defensas y la abogada de Vox se disponían a acceder a Moncloa, han aparecido entre la nube de periodistas los abogados de Hazte Oír y Manos Limpias para anunciar que han recurrido la providencia del juez Peinado que les impide estar en la declaración donde van a pedir que lo que diga Pedro Sánchez sea nulo por haberse vulnerado sus derechos como acusación popular. Además, explicaban que se han coordinado con la abogada de Vox para que realice más de 50 preguntas al presidente del Gobierno.

Poco después, aparecía en escena el el dirigente de Vox Jorge Buxadé, que aunque no puede acceder a Moncloa ha comparecido ante los medios para arremeter contra Pedro Sánchez asegurando que el presidente está "cercado por la corriente política y económica de su familia, de su partido y de su Gobierno" y por "su propia corrupción moral". Por su parte, la abogada de Vox ha evitado hacer declaraciones y se ha limitado a decir que estaba concentrada en la declaración.

Según ha podido saber este medio, Pedro Sánchez ha comenzado a declarar ante el juez Peinado en torno a las 11:30 horas y se ha producido en una sala del Ministerio de la Presidencia. El presidente del Gobierno se ha acogido este martes a su derecho a no declarar y ha evitado responder a las preguntas que le hacían acogiéndose al artículo 416 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de declarar a "los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".