Vox deja caer al alcalde de Sevilla (PP) y pierde la cuestión de confianza
El regidor popular se acogió a esta vía para tratar de lograr la aprobación de las cuentas, en medio de un choque con los de Abascal por intentar entrar en el Ejecutivo local. Ahora se abre un plazo para que la oposición presente una moción de censura.
Ha ocurrido. El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha perdido la cuestión de confianza presentada para tratar de sacar adelante los presupuestos municipales, tras recibir los votos en contra de todos los concejales -17- que conforman los tres grupos de la oposición: Vox, PSOE y Podemos-IU.
Solo han dado su apoyo al regidor hispalense los 14 ediles de su formación. Por este motivo, las cuentas no saldrán adelante, pero se abre un plazo para que la oposición pueda presentar una moción de censura al PP en el plazo de un mes
¿Quiere decir esto que quien actualmente ostenta el bastón de mando de la capital andaluza podría acabar siendo apeado del cargo? ¿No hay posibilidad de que haya cuentas aprobadas en Sevilla? Influyen varios factores, al no prosperar la cuestión de confianza Sanz se queda como alcalde en funciones hasta que se produzca esa eventual moción, pero si esta tampoco sale adelante se volvería al escenario anterior: la aprobación automática de los presupuestos.
Es decir, para que se materializara esa moción de censura, tendría que encontrarse un candidato común entre las tres formaciones política en la oposición y que este resultase respaldado por las tres, a sabiendas de la dificultad de conjugar en una misma votación a PSOE, Podemos e IU con Vox.
Un telón de fondo marcado por el choque entre Vox y PP
Precisamente, este movimiento llega después de unos momentos de tensión entre el PP y Vox, tras ser publicadas informaciones sobre que hubo conversaciones para que la ultraderecha entrase al Ejecutivo municipal, cuestión que desde el PP andaluz acabaron negando.
La tensión entre las dos derechas comenzó a escalar tras una información del Diario de Sevilla que recogía la existencia de un supuesto pacto entre ambas para entrar al Ejecutivo hispalense una vez pasasen las elecciones europeas de este domingo 9J. Posteriormente, la portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, confirmaba que "hay conversaciones, que se les pueden llamar negociaciones" para entrar en el Gobierno local, y que estas "van por buen camino".
Según pudo confirmar aquella jornada El HuffPost con fuentes populares, no se trataba de un acuerdo como tal, pero sí que se estaban registrando contactos entre las direcciones nacionales de ambas formaciones. Actualmente, el PP gobierna Sevilla con las cuentas prorrogadas del 2023.