Vox acumuló casi la mitad de las donaciones privadas a 32 partidos políticos en 2019
Los de Abascal recaudaron 3.889.589,52 euros procedentes de personas físicas en ese ejercicio, cerca de siete veces más que PP y PSOE, según el primer informe del Tribunal de Cuentas sobre la formación, al que ha tenido acceso 'El País'.
Ya hay primer informe del Tribunal de Cuentas sobre Vox y deja un dato cuanto menos significativo sobre el dinero recibido por la formación ultra procedente de personas físicas -empresas o entidades privadas lo tienen prohibido por ley-. Según ha publicado El País este martes, Vox acumuló casi la mitad de todas las donaciones privadas a los partidos políticos hace cuatro años, en 2019.
En este sentido, en ese año, la formación ultra recaudó 3.889.589,52 euros en donaciones privadas. Para hacerse una idea, se trata de casi siete veces más que lo que recibieron por esa vía los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Con una perspectiva más general, es cerca de la mitad de todo lo que recaudaron los 32 principales partidos políticos.
Tal y como se recoge en la citada información, ya un año antes en 2018, los de Abascal fueron la segunda formación que más fondos recibió por esta vía, por detrás de EH Bildu. Consiguieron recaudar 459.801 euros, lo que entonces equivalía ya al 16,3%.
El Tribunal de Cuentas advierte a Vox de posibles sanciones ante opacidad
Según El País, el Tribunal de Cuentas también ha advertido a Vox ante la falta de identificación de sus donantes, si bien emitió una opinión "favorable con salvedades" a esas cuentas de 2018 y de 2019. Con todo, ha indicado que podría incurrir en futuras sanciones por opacidad.
En este sentido, la normativa es clara y las donaciones anónimas están prohibidas en virtud de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Esta también las limita a un máximo de 50.000 euros anuales por persona física y establece la obligación de notificar en plazo todas las superiores a 25.000 euros.
"El registro contable de los ingresos de origen privado en concepto de cuotas de afiliados, aportaciones [de militantes] y donaciones se realiza mediante asientos de importes agregados que dificultan la identificación de la procedencia individual, naturaleza y seguimiento de este tipo de ingresos, así como la verificación del cumplimiento de la normativa aplicable a los mismos", reza el informe del organismo público.
Según el Tribunal de Cuentas, los de Abascal no aportaron la documentación justificativa para verificar los ajustes realizados en sus cuentas, por los que incrementaron las aportaciones en 165.531 euros, al tiempo que recortaron las cuotas en 81.578 y las donaciones en 83.952.