Vidal-Quadras asegura a la policía que el ataque podría estar vinculado al régimen iraní
El político catalán tiene estrechos vínculos con la oposición al régimen. Varias de las figuras opositoras han denunciado el ataque "terrorista" sufrido por el que fuera presidente del PP de Cataluña y uno de los fundadores de Vox.
Alejo Vidal-Quadras ha asegurado a la Policía que el ataque sufrido esta mañana en plena calle podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní.
El político catalán, expresidente del PP de Cataluña y uno de los fundadores de Vox fue tiroteado a media mañana en la calle Núñez de Balboa, en pleno Barrio de Salamanca, por un hombre que, tapado por un casco, le disparó en la cara y posteriormente huyó en moto.
La investigación comenzó con la hipótesis de un intento de robo como móvil, pero hora a hora se han ido abriendo nuevas vías, especialmente tras el testimonio del político de 78 años.
Fuentes médicas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han indicado, a media tarde, que el estado del político catalán es "estable y sin riesgo vital", aunque sufre doble fractura mandibular y ha tenido que ser operado. Desde el centro médico ha contado su versión de los hechos, según avanzan fuentes policiales.
Poco antes de su testimonio, el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con el político catalán, condenaba "enérgicamente" el ataque "terrorista" y denunciaba la vinculación del mismo al régimen iraní.
Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según un comunicado.
La presidenta de esa organización opositora iraní en el exilio, Maryam Rajavi se ha manifestado en idénticos de condena enérgica de "este crimen terrorista", deseó su pronta recuperación y manifestó su "profunda solidaridad" con la familia.
El CNRI hizo hincapié en que en el último cuarto de siglo en el que han estado en relación con él, Vidal-Quadras "siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos".