Vara (PSOE) se presentará a la investidura en Extremadura y reclama al PP la abstención
“Tengo la convicción de que el PP y Vox están jugando una partida de ajedrez entre ellos”, sostiene el mandatario extremeño en funciones y candidato de la lista más votada en la comunidad el pasado 28-M.
El mandatario extremeño en funciones, el socialista Guillermo Fernández-Vara, ha anunciado este miércoles su intención de presentarse a la investidura para revalidar la presidencia de la Junta, después de que el choque la falta de acuerdo entre Partido Popular y Vox se saldase ayer con una ruptura que podría abocar a una repetición electoral.
El barón socialista, que tras no lograr una mayoría absoluta en los pasados comicios autonómico llegó a plantear el fin de su etapa en política, ha reclamado a los populares de María Guardiola que se abstengan. “Tengo la convicción de que el PP y Vox están jugando una partida de ajedrez entre ellos”, ha valorado, reclamando lo mismo que planteó el jefe de la oposición, Núñez Feijóo, que se deje gobernar a la lista más votada.
"Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones", ha demandado Vara en una rueda de prensa, defendiendo que después de que PP y Vox volasen "los puentes", en estos momentos el PSOE se configura como "la única opción de gobierno en estos momentos". Máxime al contar con "la lista más votada".
"Se dieron de bruces contra la cruda realidad", ha opinado Fernández Vara, señalando que aunque el PP creyese que había ganado las elecciones, lo ocurrido ayer en la constitución del Parlamento extremeño -el PSOE retuvo la presidencia de la Asamblea al rechazar Vox la propuesta del PP de presidir dichas Cortes sin entrar a gobernar en coalición la comunidad- evidencia que no cuentan con apoyos suficientes para que Guardiola sea investida.
Cabe recordar que Vara fue el candidato más votado en número de sufragios, pero perdió seis escaños -y por tanto, la mayoría absoluta- respecto a los anteriores comicios autonómicos, quedándose empatado con Guardiola en 28 escaños. Vox cuenta con cinco diputados extremeños que se antojan necesarios para las pretensiones de la candidata popular de gobernar sin haber ganado -y, la clave, sin los de Abascal-.
Situación crítica entre PP y Vox en Extremadura
Precisamente, Extremadura acaparó ayer el foco mediático político porque la ruptura entre PP y Vox es tal que la propia Guardiola reconoció que si habría que ir a elecciones se iría, pero que ella no estaba dispuesta a gobernar con un partido que niega la violencia machista o que coloca una gigantesca lona contra el colectivo LGTBIq+ en Madrid.