Uno de cada dos españoles que votó por correo el 23-J apoyó a la izquierda
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha compartido el último estudio que realizó durante la campaña electoral.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su último estudio, elaborado durante la semana de la campaña electoral, en el que, entre otros datos, ha detallado que uno de cada dos españoles que votó por correo apoyó a un partido de izquierdas.
Al preguntar a los encuestados sobre su intención de ir a votar en persona o por correo, un 80% de los ciudadanos reconoció que había decidido votar en persona, mientras que un 12,5% ya había decidido o ejercido su derecho a voto por correo.
Lo realmente llamativo de las cifras registradas por el CIS es que un 51,5% de los ciudadanos que optaron por el sistema facilitado por Correos, se decantó por PSOE o Sumar en las elecciones generales.
Un 30,9% de las personas eligió al PSOE y un 20,6% a Sumar. Respecto a las fuerzas conservadoras, un 26,3% votó al PP, mientras que sólo un 7,8% lo hizo por Vox.
Del último barómetro del CIS también se despojan otros datos, como que el 17,5% de los ciudadanos decidió votar por un partido como oposición a las propuestas políticas que no le gustan de otras formaciones, mientras que un 66,8% ha reconocido que lo ha hecho para apoyar las iniciativas que sí le gustan.
Sánchez, de menos a más
Pese a los datos registrados por el CIS sobre el voto por correo, la mitad de los españoles veía a Feijóo en La Moncloa. El 51,6% creía que el líder del PP iba a ser el nuevo presidente del Gobierno, frente a un 32% que veían a Pedro Sánchez revalidando su puesto.
El último barómetro del organismo también recoge que casi un 85% de los consultados estaban convencidos antes de los comicios del 23-J que el próximo Ejecutivo español será de coalición entre varios partidos, frente al 12% que defendía que sería un único partido el que lograría la mayoría absoluta.
Desde el día 17 de julio hasta el 22, un día antes de ir a votar, cinco de cada diez encuestados creían que Feijóo sería el próximo presidente del Gobierno, mientras que tres de cada diez consideraban que sería Sánchez, aunque la tendencia del actual presidente en funciones fue de menos a más en los últimos diez días y la de Feijóo bajó algunas décimas el día antes de ir a las urnas.
Pero cuando se preguntaba por quién preferían los encuestados que fuera el próximo inquilino de La Moncloa, el 36% prefería a Sánchez frente al 28,7% que optaba por Feijóo.