Una jueza ordena que la policía localice a Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez
Está investigados por lanzar presuntas injurias y calumnias sobre Rubén Sánchez, de Facua, al que llegó incluso a relacionar con casos de pederastia.
La jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha solicitado averiguar el paradero del periodista Vito Quiles, a quien investiga por un delito de injurias y calumnias.
Posteriormente, el juzgado ha explicado que Quiles "no ha podido ser citado en el domicilio designado en la causa ni en ninguno de los que le consta en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial, mientras que tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo".
Quiles es el jefe de prensa de Alvise Pérez, líder del grupo de ultraderecha "Se Acabó la Fiesta", obtuvo tres diputados en las elecciones europeas. En el auto, fechado el día 6 de junio la jueza señala que Vito Quiles no ha respondido a la citación enviada en varias ocasiones y que eso “supone que el investigado intenta sustraerse de la acción de la justicia” y que, por este motivo, procede, como medida cautelar, “su detención y presentación” ante su tribunal.
Vito Zopperalli Quiles es un periodista vinculado desde sus inicios a EDA TV, el medio de Javier Negre, donde ha ejercido como corresponsal parlamentario. Vinculado a Vox y a las manifestaciones del pasado mes de noviembre frente a la sede del PSOE, donde fue a detenido, fue uno de los fichajes más reconocidos de Alvise Pérez para su partido Se Acabó la Fiesta como número 57 de las listas y ejerce, pese a que tanto él como el eurodiputado electo lo nieguen, como su jefe de prensa.
Este miércoles a primera hora, la Asociación de Periodistas Parlamentarios exigía que se le retire la acreditación de prensa del Congreso y el Senado. “Desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios expresamos nuestra disconformidad y nuestro rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión”, indicaban.
Quiles está siendo investigado por presuntas injurias y calumnias vertidas desde sus distintas redes sociales y en un programa de EDA TV a Rubén Sánchez, de Facua. En esas intervenciones lo acusaba de dirigir una “mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan”, lo amenazaba con hacer “todo lo posible” para que acabase “en la cárcel”. Llegaba incluso a relacionarle con casos de pederastia.
Vito Quiles huye del Congreso al conocerse la noticia
Vito Quiles se encontraba, como cada día, en los pasillos del Congreso de los Diputados cuando se ha hecho pública una supuesta orden de detención que después ha quedado rebajado a localización. En ese momento, y de manera inmediata, el acreditado como prensa ha abandonado rápidamente el Congreso de los Diputados y algunos fotógrafos han podido captar su huida en imágenes.