Una diputada del PP por Ourense vota a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
La protagonista ha sido Rosa Quintana Carballo, exconselleira del Mar en la Xunta de Galicia en los últimos 14 años.
Ya es oficial. El Congreso ha dado luz verde a la reforma del Reglamento de la Cámara Baja para implantar el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria, tras rechazar las enmiendas a la totalidad del PP y Vox.
Una reforma que ha obtenido 180 votos a favor, frente a los 170 votos en contra. Pero ha sido uno de los 'síes' el que ha llamado mucho la atención en la imagen mostrada por el Congreso de los Diputados.
Rosa Quintana Carballo, exconselleira del Mar en la Xunta de Galicia en los últimos 14 años y diputada del PP por Ourense, ha votado de forma errónea y apoyado la iniciativa.
Aunque su voto no ha sido determinante, porque la diferencia era de nuevo votos, la parlamentaria popular se ha marcado 'un Alberto Casero', exdiputado del PP que gracias a su error permitió aprobar la reforma laboral del Gobierno progresistas.
Rechazo a las enmiendas del PP y Vox
PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, CC y la diputada del PP han avalado el uso del plurilingüismo en el Congreso, que, sin embargo, ha recibido los 170 votos en contra del PP, Vox y UPN.
Esta reforma ha incluido una enmienda del PNV que pedía dar validez jurídica a las traducciones para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja y sean publicadas por el Congreso tengan carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado.
El pleno del Congreso ha rechazado además las enmiendas a la totalidad del PP y Vox y mientras la enmienda de Vox ha recibido 179 votos en contra y 138 abstenciones procedentes del PP y de UPN, la iniciativa de los populares ha sido votada a favor por los de Abascal y ha sumado 170 síes frente a los 179 noes.