Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un PSOE continuista echa a andar mientras Sánchez pide dar "un paso al frente" ante los ataques

Un PSOE continuista echa a andar mientras Sánchez pide dar "un paso al frente" ante los ataques

Ahora el partido prepara la renovación de las baronías en las que quiere fuera a aquellos que han perdido las elecciones para empezar a construir proyectos renovados y engrasados para 2027.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) durante el 41 Congreso Federal del PSOE.EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido proclamado de nuevo líder del partido este domingo. Una reelección tras una década al frente del mismo en la que ha querido reivindicar el "paso al frente" que ha dado a pesar del odio y los ataques contra él y su partido a la par que ha defendido que su Gobierno es "limpio", a pesar de los ataques por "por tierra, mar y aire".

No es "victimismo" como decía este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, es una respuesta a la situación actual en la que a todos, explicaba el presidente, le corresponde dar "un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás"..

Por ello, ha pedido ante los más de 7.000 militantes que le escuchaban este domingo apretar el paso, cosa que él mismo se va aplicar legislando, y ha pedido "poner de moda el optimismo con un proyecto de país sólido". "El pesimismo y el gris cenizo que se lo quede la derecha", explicaba hablando de que para salir de los problemas solo hay dos fórmulas: "o por la izquierda o por la derecha".

Para ello se apoya en una nueva dirección, muy continuista con la que llegó este viernes a Sevilla y en la que hay tan solo una veintena de cambios. Una bunkerización del núcleo duro del presidente, reforzado entorno a su persona.

49 personas en las que destacan los dos espadachines del secretario general con María Jesús Montero como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organizacion como protagonistas. En la misma, parte del Ejecutivo con personas como Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría, Elma Saiz, Jordi Hereu e Isabel Rodríguez. Fuera se quedan la titular de Igualdad, Ana Redondo, en lo que se entiende como una censura en su labor frente al Ministerio, la ministra de Ciencia, Diana Morant, que sale por la incompatibilidad que es dirigir el PSPV  y Teresa Ribera, que desde este domingo es la nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

También nuevos cambios que anticipan por dónde irá el mensaje socialista. Sánchez ha creado una nueva secretaria de Municipio del Litoral, centrada en los municipios pesqueros y aquellos que van a sufrir las consecuencias del cambio climático y en la que se ha situado a Anabel Mateos, de Almería. También con mensajes en clave de lucha interna. El nuevo secretario de Ciencia, Innovación y Universidades es, Javier Alfonso Cendón, diputado por León y muy próximo a Cerdán y favorito para disputar la secretaría general a Tudanca en las próximas semanas.

Y en la siempre inestable Madrid, Enma López entra para dirigir la política económica del partido así como la transformación digital. Dos áreas en las que tanto María Jesús Montero, 'número dos' del partido y Óscar López, de la máxima confianza de Sánchez, son responsables en el Gobierno. También entra Javier Ayala, máximo opositor del exlíder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y que formará parte fundamental del nuevo rumbo de la federación que dirigirá Óscar López.

Un baile de nombres que ahora tiene otra derivada: los congresos regionales en los que Sánchez quiere mantener a los barones que gobiernan pero sacar a aquellos que han perdido elecciones para comenzar a preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2027 para recuperar el poder perdido en una de las grandes derrotas que ha vivido el PSOE recientemente y que por poco les hace perder el Gobierno.