Un municipio vasco se marca un Puigdemont y realiza su declaración unilateral de independencia

Un municipio vasco se marca un Puigdemont y realiza su declaración unilateral de independencia

El texto no tiene carácter legal y ha sido aprobado con el 'sí' de EH Bildu y la abstención del PNV.

Imagen del texto de declaración de la república vasca

Plentzia se ha convertido en el primer municipio en declararse "parte de la república vasca".

El texto reconoce que la "república vasca es una herramienta necesaria" y destaca que "está formada por ciudadanas que tienen los mismos derechos y muestran un espíritu participativo". "Mientras seamos parte del Estado español no será posible legislar" en favor de todos los residentes, indican. Los firmantes de la moción consideran, que el grupo Ehun, el Movimiento por la República de Euskal Herria, prevé presentar en otras localidades vascas. Un texto que a priori no significa nada, pero que de momento se ha aprobado y que puede ser declarado inconstitucional.

El Ehun quiere presentar en todos los ayuntamientos su moción de independencia, que además del 'sí' de EH Bildu tuvo la abstención del PNV y el grupo independiente.

Ehun ha explicado que este mes se reunirá con agentes sociales, partidos y sindicatos para pedirles colaboración para llevar la declaración de independencia a todos los municipios y la aprobación de Plentzia no se quede en un "incidente aislado".

"Les pedimos a todas que actúen con la responsabilidad que requiere el momento histórico", indican explicando que el grupo abrirá próximamente en su web una "declaración unilateral de ciudadanía de la República Vasca" para todas las personas que lo deseen.