Un giro del Gobierno garantiza una nueva conexión de tren entre España y Portugal que llegará con retraso
La electrificación de la línea sigue siendo una prioridad, aunque los plazos y la colaboración con el país vecino dejan en el aire cuándo se completará la conexión.
El futuro de la conexión por tren entre España y Portugal ha recibido un nuevo impulso, aunque su llegada sufrirá importantes retrasos. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, confirmó en una visita a Salamanca que el proyecto de electrificación de la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa, sigue en marcha, aunque el avance es más lento de lo previsto. "No vamos a parar hasta que finalice la electrificación porque es un objetivo de gobierno", indicó el alto cargo del Ministerio, aunque sin concretar fechas porque "las carga el diablo".
Esta línea, que conectará con la red ferroviaria portuguesa en la región de la Beira Alta, ha experimentado un considerable retraso. Según Santano, "hay subestaciones que ya están terminadas en Ciudad Rodrigo" y el control de trenes está conectado hasta Tejares, pero el secretario de Estado también reconoció ante los medios de comunicación salmantinos que otros tramos clave, como son el apeadero de La Alamedilla y los pasos elevados por Salamanca, siguen pendientes de ejecución.
Por otro lado, Portugal, que plantea conexiones por tren con Galicia, Extremadura-Madrid y Faro, ha mostrado su interés en la electrificación de la línea por Salamanca, aunque ha postergado su parte del proyecto hasta 2050, sin descartar el uso de esta conexión para pasajeros, además de mercancías. Santano también confirmó que este será un tema que se abordará en la próxima cumbre hispano-portuguesa, dando por hecho que "si Portugal va a hacer todas las conexiones a la vez, España va a responder", señaló.
En paralelo, los municipios afectados por la falta de conexiones ferroviarias, como puede ser el caso de los del ramal de La Fuente de San Esteban, han pedido la recuperación del tren nocturno a Lisboa, suspendido desde la pandemia. Además, estos ayuntamientos demandan la extensión del servicio del Alvia que llega de Madrid hasta Ciudad Rodrigo.
Santano también aprovechó la visita para tratar otros asuntos, como la posible reapertura de la histórica Ruta de la Plata, clausurada hace años. “Desapareció de esta tierra hace ya muchos años”, comentó, atribuyendo su cierre a gobiernos anteriores. Ahora, está en marcha un estudio de viabilidad que determinará los próximos pasos. “Las decisiones en materia de infraestructuras no se deben tomar a la ligera”, subrayó, destacando la magnitud de las inversiones necesarias.
Finalmente, el secretario de Estado abordó el mapa concesional de transporte por carretera en Salamanca y Castilla y León. “El Ministerio no va a tomar una decisión unilateral y no va a dejar a ningún municipio sin transporte por carretera”, aseguró. Añadió que el Gobierno trabaja en colaboración con la Junta de Castilla y León para garantizar que los municipios más pequeños sigan contando con servicios de transporte adecuados.