Tudanca reta a Ferraz y convoca primarias antes del congreso federal del PSOE
El partido dio la consigna de evitar el debate de la renovación de los barones hasta diciembre. Los críticos de Tudanca creen que así evita que se presente una candidatura alternativa.
A dos meses del cónclave socialista que el PSOE prepara en Sevilla, comienzan los primeros problemas y tensiones internas. El desencuentro, que ha sorprendido en Ferraz viene de Castilla y León en un gesto que ha sido visto como un desafío al propio Pedro Sánchez.
El comité autonómico del PSOE de Castilla y León ha refrendado el calendario propuesto por la dirección de la federación por 105 votos a favor, 14 votos en contra y 11 abstenciones. Javier Izquierdo, miembro de la ejecutiva federal, advirtió en la reunión que la decisión de convocar unas primarias antes del congreso de Sevilla era contrario a los estatutos del PSOE. Salvo el secretario provincial de León, todos los representantes de cada provincia dieron su visto bueno.
En Ferraz se estudia si revocar la decisión para garantizar la aplicación correcta de los estatutos, pero lo cierto es que Tudanca, que lleva en su cargo diez años, ya hizo la misma operación en 2021, cuando el PSOE celebró su congreso federal en Valencia.
De esta forma, el proceso de primarias en Castilla y León comenzará el 8 de octubre, con la recogida de avales programada del 16 al 26 de octubre. Si bien la candidatura de Tudanca parece fortalecida, algunos críticos señalan que el calendario dificulta la aparición de alternativas, lo que refuerza aún más su liderazgo.
Así, el congreso autonómico se celebrará el 25 y 26 de enero en Palencia, dentro de la horquilla de fechas que los estatutos federales recogen. En concreto, se establece que “los comités regionales, de nacionalidad o autonómicos convocarán sus respectivos Congresos, que habrán de realizarse tras la celebración del Congreso Federal en un plazo inferior a 90 días”. Aunque está sujeto a modificaciones para dar el debido respeto y visibilidad a cada comunidad, y más teniendo en cuenta que en medio hay un periodo de vacaciones de Navidad, el plazo acaba el 23 de febrero.
La vista a un candidato alternativo a Tudanca muchos la sitúan en el Consejo de Ministros. Descartado Óscar Puente, los ojos viran inevitablemente a Ana Redondo, la ministra de Igualdad, que no se ha descartado para el proceso. Hace unas semanas y preguntada en el Congreso, no cerraba la puerta a liderar a los socialistas de Castilla y León y se mostraba “a disposición” del PSOE.
La idea de de Ferraz siempre ha sido posponer estas cuestiones a diciembre, cuando el congreso federal ya se haya realizado y pactar un calendario con todas las federaciones para llevar a cabo los procesos. De esta forma, se exhibiría un PSOE unido tras el malestar provocado por la amnistía y la financiación catalana pactada por ERC antes de sacar los cuchillos en plazas como Madrid, Aragón y Castilla y León.