Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trabajo crea un permiso remunerado de cuatro días ante riesgo de clima extremo

Trabajo crea un permiso remunerado de cuatro días ante riesgo de clima extremo

Los trabajadores podrán percibir el 100% de su salario ante la imposibilidad de acudir a su puesto.

Paiporta, hace unos días.Robert Bonet/NurPhoto via Getty Images

Cuatro días de permiso remunerado en caso de fenómenos meteorológicos extremos. Es lo que este jueves aprobará el Gobierno a propuesta del Ministerio de Trabajo y, según ha podido saber El HuffPost, mediante una modificación del Estatuto de Trabajadores. Cuatro días, prorrogables hasta que desaparezcan las circunstancias climáticas, en los que el empleado podrá percibir el 100% de su salario ante la imposibilidad de acudir a su centro de trabajo. Asimismo, en el caso de que sean necesarios más días una vez que ya ha pasado el clima extremo, las empresas podrán acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

Además, el Ministerio de Yolanda Díaz quiere incorporar un “nuevo derecho verde”, según el cual “los y las representantes legales de las personas trabajadoras podrán acordar la paralización de la actividad” de la empresa ante riesgos climáticos adversos. Es decir, si estos creen que los trabajadores pueden ponerse en peligro si acuden al trabajo, pueden ellos mismos paralizar la actividad de la empresa.

Además, con la nueva norma, la empresa, que tendrá la obligación de informar “lo antes posible” de los riesgos climáticos, no podrá tomar represalia alguna contra sus trabajadores si se acogiera a alguna de estos preceptos.

Desde Trabajo aseguran que este nuevo reglamento sobre la protección de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral se aprobará mediante un Real Decreto. Se dan para ello un plazo máximo de 12 meses. Es decir, estará en vigor antes de 2026.