Todo el mundo se fija en el mismo detalle de la promesa de Sánchez ante el rey

Todo el mundo se fija en el mismo detalle de la promesa de Sánchez ante el rey

El recién investido presidente del Gobierno ha prometido este viernes su cargo ante el monarca en Zarzuela

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante el reyEFE

El líder socialista, Pedro Sánchez, ya a es a todos los efectos presidente del Gobierno tras prometer este viernes su cargo ante el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. El BOE también ha publicado su nombramiento de forma oficial. 

En un acto solemne, en el que han participado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán o la ministra de Justicia, Pilar Llop, Sánchez ha posado su mano sobre la Constitución y ha dicho: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras".

Es la tercera ocasión en la que Sánchez formaliza este trámite ante Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura al expresidente conservador Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia española. 

El acto ha sido muy breve, de apenas un par de minutos. Sin embargo, a muchos usuarios en redes sociales les ha dado tiempo para destacar el semblante serio de Felipe VI durante la promesa de Sánchez. "La cara del Rey es un poema", "Con cara de pocos amigos el Rey" o "¿Soy yo o el rey tenía una cara de mala leche?" son algunas de las reacciones que se han podido leer en redes sociales este viernes tras el acto.

Muchos usuarios también apreciaron este mismo semblante serio ayer cuando el monarca recibió en Zarzuela a Armengol para que la presidenta del Congreso le comunicara el resultado de la votación de la investidura, en la que Sánchez obtuvo la mayoría absoluta con 179 'síes' y 171 'noes'.

En todo caso, tras el acto formal de la promesa o juramento, Felipe VI ha charlado durante unos minutos con el recién investido presidente. Éste le ha preguntado al rey por su mano, dado que el monarca sufre desde hace unos días una tendinitis en la muñeca izquierda. El rey, por su parte, le ha felicitado por su investidura exitosa. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es