Teresa Ribera ve "rara y burda" la citación a Begoña Gómez "a cuatro días" del 9-J
"Mi impresión es que estas elecciones son un plebiscito sobre Núñez Feijóo", afirma la cabeza de lista socialista a las europeas.
La candidata del PSOE a las elecciones europeas del domingo y aún vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reaccionado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER a la citación como invstigada de Begoña Gómez por parte del juez.
La cabeza de lista socialista ha afirmado al respecto que "hay que ser prudente sobre lo que hacen los jueces", pero también ha calificado de "llamativo" el momento y la forma en la que se ha conocido la citación de la mujer del presidente, que califica de "burda". "Como poco es raro que se anuncie esto a cuatro días de las elecciones", ha señalado. "Es sorprendente".
"Yo confío en la justicia, pero hay cosas que me parecen contradictorias. Las noticias que tenemos hasta la fecha todavía dejan muchas lagunas sobre cómo se ha interpretado o qué es lo que ha ocurrido para que se tome una decisión así", ha enfatizado en Hoy por hoy.
Cuando José Luis Sastre le ha preguntado si cree que el juez Peinado ha prevaricado con la citación a Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, Ribera ha insistido en que hay que ser "escrupulosos y cuidadosos". "Las instituciones merecen respeto, y eso incluye a un Poder Judicial que tiene pendiente una renovación desde hace más de 5 años. ¿Qué mensaje se manda cuando no se cuida esa renovación?", ha apuntado, de paso. "Desgraciadamente la campaña electoral del PP no ha estado basada en propuestas, sino en cómo desacreditar al presidente del Gobierno", denuncia.
En cuanto a si existe lawfare en España, Ribera se ha limitado a comentar que "todo es mejorable y hay cosas que se pueden seguir mejorando" Además, ha dicho que "a un estado de ánimo se responde con votos" y que estas elecciones son "un plebiscito sobre Núñez Feijóo".
Sobre el previsible aumento de votos para la ultraderecha en este 9-J, Ribera se duele de que "la solución a la crisis anterior, esos hombres de negro con tijeras y con moralina hacia el sur de Europa, ha sido una máquina de fabricar populismo". Los ultras se han alimentado de todo ese miedo, indica. "La gente sintió que las instituciones le fallaban", indica, con ciudadanos que piensan "que el sistema se olvida de ellos". Frente al abandono, "hay mucho que hacer", reconoce.