Suspendida la declaración de Begoña Gómez ante el juez: los motivos
Juan Carlos Peinado fija el 19 de julio como nueva fecha para su declaración
La declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ante el juez este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla ha quedado suspendida a los pocos minutos de empezar y el magistrado fija el 19 de julio como nueva fecha para su declaración.
Según fuentes, Gómez ha manifestado ante el juez Peinado que desconocía los motivos o los indicios de delito por los que se le investiga. A continuación, el propio magistrado le ha informado de las querellas presentadas. Para ese trámite, las partes han salido de la sala unos minutos. Tras la vuelta, el juez ha suspendido la comparecencia porque no se había notificado a la mujer del presidente la ampliación de la querella de Hazte Oír, algo que le dejaba en una situación de indefensión.
Peinado ha rechazado también la petición de la defensa de Gómez de que sólo se grabara el sonido de la declaración, por lo que se ha podido filmar a la esposa del presidente del Gobierno ante el juez.
Begóña Gómez, que estaba citada a las 10.00 horas, ha llegado a la puerta del juzgado a las 10.18 horas acompañada de cuatro personas. Tal y como se había fijado por la juez decana de Madrid, su entrada ha tenido lugar por el garaje del edificio, desde donde se ha dirigido a la sexta planta dado que ahí se ubica el Juzgado de Instrucción número 41. Los pasillos de dicha planta han contado con seguridad adicional a la habitual y solo se ha permitido la presencia de cuatro agencias de noticias.
Las explicaciones de su abogado
Tras sispenderse su declaración, el abogado de Begoña Gómez ha señalado que la mujer del presidente se encuentra "perfectamente, como se encuentran las personas que son inocentes.
El exministro Antonio Camacho ha explicado ante los medios que si el juez hubiera aclarado cuáles son los hechos objeto de investigación, Begoña habría declarado porque "tiene ganas". Pero, a su vez, ha recordado que la ley otorga a los acusados el derecho "básico" de "tener conocimiento de los hechos que son objeto de la investigación".
Sin perjuicio de todo ello, ha continuado, Begoña Gómez y él creen "firmemente en la administración de Justicia y que el Poder Judicial estará a la altura del reto que implica la protección de los derechos en un Estado de derecho avanzado".
En líneas generales, puede decirse que la causa contra Begoña se sustenta en tres grandes bloques: la cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid, su papel en el rescate de Air Europa y la adjudicación de contratos públicos para el empresario Juan Carlos Barrabés, profesor en uno de los másteres que ella codirigía en la Universidad.
La UCO no encontró ni un sólo indicio de delito
En la investigación preliminar, la UCO ya emitió un informe en el que se reflejaba que no se había hallado ni un solo indicio que apuntara a una supuesta influencia de Gómez en el rescate de la aerolínea Air Europa y en las adjudicaciones a Barrabés, las dos principales acusaciones en las que se basaba la denuncia de Manos Limpias.
Con este informe en la mano, la Fiscalía solicitó en mayo el archivo de la investigación. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid avaló que se mantuviera activa pese a que también determinó que era muy pronto atribuir a Begoña Gómez "indicios de un delito concreto".
La Audiencia, siguiendo la tesis de la UCO, señaló como “una simple conjetura” la vinculación de la esposa de Sánchez con el rescate a Globalia (Air Europa), pero sí vio como "datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación” los escritos firmados por la esposa del presidente que presuntamente influyeron en los contratos adjudicados a Barrabés.
En los últimos días, la defensa de Begoña Gómez ha enviado diferentes recursos al juez Peinado para conocer exactamente de qué se le acusa. "Máxime si tenemos en cuenta que está citada a declarar en unos días sobre unos hechos que desconoce”, señalaba. El juez respondió este miércoles asegurando de forma general que la investiga por sus actos "desde que su esposo es presidente del Gobierno" y sin especificar en su auto ninguno de los contratos por los que dice que Begoña Gómez sigue investigada.
En el mismo escrito, Peinado recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid limitó qué hechos "eran merecedores de ser investigados", pero también señala que, después de dicha resolución, el magistrado admitió a trámite una querella interpuesta por la asociación ultracatólica Hazteoír, que pidió investigar "nuevos hechos" pero que el juez tampoco precisa.
En todo caso, los contratos que Peinado puede investigar son los que supusieron una partida de dinero público estatal y no europeo, después de que la Fiscalía Europea haya asumido la investigación; en concreto, tres contratos adjudicados por la entidad pública Red.es a la UTE formada por Innova Next y Escuela de Negocios The Valley.
La Complutense, en el punto de mira
En todo caso, ni por el rescate de Air Europa ni por los contratos de Barrabés, Gómez habría obtenido beneficio económico. Lo que sí se investigara es si hubo algún tipo de acto lucrativo en alguno de los dos másteres que impartió en la Universidad Complutense y en el software de 210.000 euros que diferentes empresas aportaron a la cátedra que dirigía la esposa del presidente y que, presuntamente, ella habría registrado posteriormente a su nombre. El rector de dicha Universidad, Joaquín Goyache, también está citado como testigo este viernes.
Dicha tecnología se ofrece, en todo caso, gratuitamente a las pequeñas y medianas empresas. De hecho, en la web de la plataforma se especifica: "El uso de este software no tiene coste, y puede ser utilizada por cualquier empresa que quiera transitar el camino hacia la sostenibilidad. Además, tanto la Universidad Complutense de Madrid como el resto de sus colaboradores llevan a cabo su gestión sin ningún ánimo de lucro".