Sumar votará en contra de la ley del PSOE contra el proxenetismo

Sumar votará en contra de la ley del PSOE contra el proxenetismo

Desde la formación liderada por Yolanda Díaz esgrimen que se trata de una propuesta que no ha sido negociada con ellos.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.Alejandro Martínez Velez / Europa Press via Getty Images

Sumar dice 'no' a la propuesta de ley que pide endurecer el castigo del proxenetismo y multar el pago por sexo presentada por el PSOE. La formación liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, votará este martes en contra de su toma en consideración en el Congreso.

El motivo de este choque entre socios de la coalición progresista se debe a que desde la alianza de fuerzas progresista que encabeza Díaz sostienen que se trata de una propuesta que no ha sido negociada con este ala del Ejecutivo y que cuenta con "grandes lagunas" en lo referente a las problemáticas estructurales que afectan a las mujeres que "ejercen la prostitución", marcadas por la desigualdad, el "racismo estructural", la transfobia o la pobreza.

La decisión ha sido comunicada por parte de varias integrantes de Sumar, concretamente de las diputadas Gala Pin, Tesh Sidi y Engracia Rivera en una intervención desde el Congreso. Han confirmado el sentido negativo de su voto al tiempo que han lamentado que desde las filas socialistas se lleve adelante la proposición de ley unilateralmente, señalando además que "ahonda en la división" del feminismo y que queda patente en que socios habituales del Gobierno también la rechazarán.

También han expuesto que la norma se deja en el tintero medidas paralelas sociales y económicas que contribuyan a fomentar la empleabilidad, el acceso a la vivienda o la formación de las personas que ejercen la prostitución. "No va a la raíz de los problemas que pretende solucionar", ha defendido después la diputada Aina Vidal.

La ley, en manos del Partido Popular

Tras este giro en la coalición, el PSOE vuelve a ver cómo se complica por segunda vez el recorrido parlamentario de esta propuesta de ley de corte abolicionista -su tramitación, que se salvó por los votos de los populares, decayó ante la convocatoria electoral del 23J-. Desde Sumar han expuesto que deberán aprobar con el Partido Popular si la quieren sacar adelante, según recoge EFE.

Cabe recordar que la promesa de abolir la prostitución fue una de las que Pedro Sánchez formuló en la pasada legislatura, en 2021, cuestión que abrió un importante debate en el anterior socio de coalición, Unidas Podemos. No obstante, fue el pasado 9 de marzo, un día después del Día de la Mujer, cuando el mandatario español anunció que la promoverían de nuevo

¿Qué incluía la primera propuesta presentada?

La proposición de Ley que los socialistas registraron la pasada legislatura contaba con una modificación del artículo 187 del Código Penal para que "castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación".

El cambio implicaría un castigo de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses a quien, empleando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitución.

Además, contaba con una tercería locativa que pena a aquellos que, con ánimo de lucro y de forma habitual, cedan bienes inmuebles o local para favorecer el ejercicio de la prostitución. Es decir, a los dueños de los clubes, locales y pisos donde las mujeres ejercen esta práctica.

Con ella también se multaba a los clientes de prostitución, es decir, a "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos". Concretamente, establecía una multa de 12 a 24 meses, que se elevaba a prisión de 1 a 3 años y multa de 24 a 48 meses si la persona que presta el acto sexual es menor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es