Sumar propone prohibir la compra de viviendas en zonas tensionadas si no es para vivir en ellas
La formación de Yolanda Díaz presenta las cuentas que negociará con el PSOE para los Presupuestos de 2025.
Prohibir de forma temporal la compra de viviendas destinadas a la especulación en zonas temporales o acabar con los alquileres turísticos. Son algunas de las propuestas que Sumar planteará en su negociación con el PSOE de cara a los Presupuestos del próximo año en materia de vivienda, un derecho fundamental que, según Yolanda Díaz, "no se está cumpliendo". "El 50% de las personas en régimen de arrendamiento está en riesgo de exclusión", ha denunciado la vicepresidenta del Gobierno, que ha considerado que la situación actual de la vivienda "rompe el modelo social".
Entre otras cosas, Díaz ha hecho especial hincapié en la negociación de una nueva fiscalidad, "la gran reforma pendiente". "Tenemos una fiscalidad que es del siglo XX" y "premia a los de arriba", por lo que "tiene que cambiar", ha reclamado la también ministra de trabajo. De esa forma, Sumar propondrá al PSOE el mantenimiento de los impuestos a la banca y a las grandes energéticas y el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas (en este sentido abogan por reducir la cuantía hasta el millón de euros).
Asimismo, Sumar propondrá también terminar con los privilegios de las SICAVS y los SOCIMIS así como la creación de un impuesto de solidaridad también a las grandes herencias que superen el millón de euros. "El discurso", ha lamentado Díaz, "no lo puede marcar el PP".
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha definido como "injusto" que la recaudación principal del IRPF provenga de las nóminas de los trabajadores. "No puede ser que las clases medias y trabajadoras soporten el mantenimiento de los servicios públicos", ha dicho para explicar que incorporarán un tramo más.
Por otro lado, Díaz ha destacado otra serie de medidas en cuanto a derechos sociales y feministas, como la prestación universal por crianza con un importe de 200 euros mensuales, la universalización de la educación de 0 a 3 años, la implantación inmediata del permiso parental de cuidados retribuido o la ampliación de las prestaciones sanitarias en salud bucodental.
Os dejamos a continuación las medidas que Sumar propondrá al PSOE para su negociación: