Sumar pregunta en el Congreso por la muerte de dos militares en Cerro Muriano
También Vox y asociaciones profesionales se suman a la reclamación a Defensa para que dé detalles de lo sucedido y de la retirada del capitán que ordenó los ejercicios.
Izquierda Unida, parte de Sumar, ha pedido al Ministerio de Defensa todos los datos en relación a la muerte por ahogamiento de dos militares de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, sede de la Brigada Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra, en unos ejercicios considerados como tareas básicas de la instrucción militar.
Según un comunicado de la coalición, el portavoz parlamentario de IU y diputado por Córdoba en el Grupo Sumar, Enrique Santiago, ha registrado una iniciativa en el Congreso que plantea, entre otras cuestiones, si "forma parte de la normalidad de unas maniobras básicas realizar un paso de curso de agua con climatología extrema".
También se ha interesado por lo motivos por los que ha sido retirado el mando de la compañía al capitán responsable de los ejercicios de Cerro Muriano.
El diputado de IU por Córdoba ha dicho que "los resultados de las autopsias y la propia investigación judicial del fatal accidente seguirán su curso, pero el ahogamiento y sus circunstancias necesitan algunas aclaraciones previas", por lo que para realizar "de manera efectiva" su labor parlamentaria ha reclamado a Defensa "qué datos tiene sobre las circunstancias que han rodeado a la muerte de los dos soldados".
Los responsables de la investigación deben determinar "si fue una imprudencia realizar el ejercicio en esas condiciones, como señalan los indicios que han trascendido" y es "fundamental conocer si se adoptaron todas las medidas de seguridad que marca el reglamento, entre ellas si los soldados iban cogidos por una cuerda -denominada línea de vida-, si esta se rompió o ni siquiera se llegó a usar, circunstancias sobre las que parece que existen distintas versiones".
En opinión de Santiago, "también resulta importante saber si había alguna ambulancia en la zona, práctica más que habitual en este tipo de ejercicios, y si estaba preparado un equipo de rescate en caso de algún incidente".
Santiago ha completado su iniciativa preguntando si "contaban dichas maniobras o ejercicios con servicios de emergencias médicas de manera preventiva", según el comunicado.
"Responsabilidades políticas"
También Vox se ha sumado a la petición de explicaciones. Su Grupo en el Congreso ha pedido que "se asuman responsabilidades políticas", aunque no concretan quién. En un comunicado, la formación política ha asegurado este martes que "confiamos en que el juzgado civil pueda esclarecer los hechos lo antes posible y que también se expliquen los motivos por el que se han llevado a cabo el cese del responsable de las maniobra”.
Vox ha registrado varias preguntas a la Mesa del Congreso para "ayudar a esclarecer las posibles circunstancias" en que fallecieron el cabo y el soldado. Las preguntas estás firmadas por la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán así como varios diputados del Grupo Parlamentario, entre ellos el diputado por Córdoba, José Ramírez del Río.
Los profesionales, en pie
La asociaciones profesionales de militares también pidieron ya el viernes pasado que se abra una exhaustiva investigación para comprobar si se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes.
El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico, militares destinados en el Regimiento de Infantería La Reina 2, murieron ahogados este jueves durante esas maniobras, que se desarrollaron a primera hora de la mañana, aún con poca luz, y con temperaturas de hasta 4 grados, concretamente en una zona junto al embalse de Guadanuño que forma parte de las instalaciones militares.
Asociaciones consultadas por EFE han pedido cautela en espera de los resultados de la investigación civil, pero creen que debe aclararse si se había montado una "línea de vida" para esas maniobras y si se disponía de ambulancia, como suele ser preceptivo. El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), Marco Antonio Gómez, dijo a EFE que elevará a Defensa una serie de preguntas sobre este caso para ver si se ha seguido el protocolo de seguridad y si el ejercicio en el organigrama de instrucción.
A la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), por su parte, le preocupa especialmente si en esas maniobras había las medidas de seguridad exigidas en estos casos, como una "línea de vida" o ambulancias con médico o, al menos, con ATS. De todos modos, según han dicho a EFE fuentes de AUME, esta asociación reconoce que la investigación será complicada y hace una llamamiento a la cautela.
Por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), su presidente, Miquel Peñarroya i Prats, ha recordado que el ejercicio profesional del militar es "muy peligroso" y, por ello, "la protección en materia de seguridad y salud deben ser eficaces". "Debe mejorarse la prevención de los riesgos laborales", ha recalcado a EFE.